Agentes del MI6 advirtieron sobre Pacto Hitler-Stalin

por Admin el 24 Septiembre, 2010

en Otros temas

El MI6 tenía muchas razones para creer que Hitler nunca se pondría al lado de Stalin, después de escuchar sus 20 años de su retórica anti-comunista.

Sin embargo, un agente llamado "Barón", escapado de Helsinki, Finlandia, les había advertido sobre negociaciones secretas en la primavera de 1939 y repitió su advertencia en junio.

El informe fue recibido en Londres con "incredulidad", según el profesor Keith Jeffery, autor del libro", y el oficial de servicio en cuestión se negó incluso a comunicarlo a la Oficina de Relaciones Exteriores."

Sir William Strang visitó Moscú en junio de 1939 para tratar de conseguir un pacto anglo-soviético y el MI6 informó de que era imposible que Vyacheslav Molotov, el ministro de Asuntos Exteriores soviético estuviera diciendo "exactamente lo contrario" a lo que decía la fuente.

Sin embargo, más tarde se supo que el agente tenía amigos en Prusia Oriental, que habían recibido la visita de los funcionarios involucrados en las negociaciones.

El pacto fue firmado el 22 de agosto, asegurando así que Alemania no tendría que luchar en dos frentes, e  invadió Polonia el 1 de septiembre, marcando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Hitler más tarde rompió el acuerdo, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop por los dos ministros de Relaciones Exteriores, e invadió Rusia en junio de 1941.

The Telegraph: MI6 agent warned of Hitler-Stalin pact

N.E.: Probablemente el mismo agente “Baron”, o por medio de otras fuentes, la prensa estuvo publicando advertencias sobre ese pacto desde mediados de 1939.  Y en agosto, antes del comienzo de la guerra, y antes que fuera firmado el pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS, la prensa lo daba como un hecho.

Como se puede apreciar por las noticias de la época, los intentos vanos de las delegaciones franco-británicas durante meses, hasta agosto de 1939, eran indicación irrefutable que Stalin se traía algo entre manos.  Resaltable es el hecho de que en momentos en que se firmaba el Pacto de No Agresión, Stalin le ordenó a Molotov que convocara a una Conferencia Militar entre altos oficiales soviéticos, franceses y británicos.

Ver la Cronología del 17 de junio de 1939, que ya en París, ese día la agencia Reuter publicaba la noticia.  Hasta el día del estallido de la guerra esas noticias y la certeza de que habría guerra, sólo era puesta en duda por muy pocas personas en Europa.

Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS.

Cronología


Artículo anterior:

Siguiente artículo: