Acorazado USS Iowa será museo flotante

por Admin el 9 Septiembre, 2011

en Otros temas

El poderoso acorazado USS Iowa, un veterano de dos guerras, de 68 años de edad, se dirige hacia Los Ángeles y hacia una nueva vida como una nave museo.

uss_iowa

El Iowa estuvo fondeado durante 10 años con la llamada "Flota Fantasma" en Suisun Bay, mientras que una organzación local sin fines de lucro negociaba con la marina de guerra para destinar la nave a convertirla en un museo y monumento en el norte de California. Su primera opción era San Francisco, pero la Junta de Supervisores de la ciudad rechazó el plan en el verano de 2005 alegando que una ciudad amante de la paz no era lugar para un buque de guerra.

A continuación, el Buque Monumento Histórico de Pacific Square, el grupo sin fines de lucro que trabaja en el proyecto de Iowa, reconsideraba un plan para enviar la nave aguas arriba del Río San Joaquín hasta el puerto de Stockton. Cuando la idea tampoco fue posible, el grupo intentó asentar al buque en el ex astillero de la Marina en Mare Island en Vallejo.

La oferta de Vallejo contó con el apoyo de las autoridades locales, pero la Marina de Guerra al parecer tenía dudas sobre el número de visitantes al Iowa que podrían llegar a Vallejo. El martes, el Secretario de la Marina Ray Mabus, anunció que el barco había sido otorgado a Los Angeles.

"Esta es una gran victoria para Los Angeles y un gran impulso para San Pedro", dijo Janice Hahn representante demócrata de Los Angeles.  Hahn, quien representó a la zona de San Pedro en el Ayuntamiento de Los Ángeles y fue elegida al Congreso el año pasado, fue una pieza clave en la obtención de la nave.

El Iowa será operado por una organización sin fines de lucro de Los Angeles llamada Pacific Battleship Center, que tal vez el próximo verano espera convertir la nave en un museo flotante. Miembros de la organización del proyecto de la nave podría sacar hasta 450.000 visitantes al año.

Más importante aún, Pacific Battleship Center contó con el apoyo de la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles y del puerto de Los Angeles, y obtuvo un préstamo bancario de 5 millones de dólares. La Legislatura del Estado de Iowa contribuyó con 3 millones y el Pacific Battleship Center recaudó 1 millón de fuentes privadas. Los fondos se destinarán a la restauración de la nave y convertirla en un museo.

Merilyn Wong, presidente del Historic Ship Memorial en el Pacific Plaza, el grupo del norte de California, dijo el miércoles que las aguas arenosas de San Pedro no son. "Esa es un área industrial", dijo. "No debe estar allí.

"Si los supervisores de San Francisco no nos hubieran rechazado, el Iowa habría tenido una casa adecuada y estaría muy bien en estos momentos."

"Lo hemos intentado", dijo. "Ahora trabajaremos en otra cosa".

El Iowa, primero de cuatro acorazados idénticos, fue comisionado en 1943. Tiene 270 metros de largo y desplaza 48.000 toneladas. Está armado con nueve cañones de 16 pulgadas, los más grandes jamás montados en un barco de guerra estadounidense. Las armas pueden disparar un proyectil a 37 km de distancia.

El Iowa sirvió en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de Corea, y reacondicionado para el servicio como parte de la expansión de la Marina del presidente Ronald Reagan. Sin embargo, en 1989, una explosión en la torreta número dos mató a 47 marineros.

La Armada en un primer momento dijo que la explosión fue un acto de sabotaje y culpó a un marinero homosexual que supuestamente hizo un intento de suicidio. Sin embargo, una investigación desacreditó esta teoría y la Armada pidió disculpas a la familia del marinero.

La nave fue puesta fuera de servicio en 1990 y no ha navegado por sus propios medios desde entonces. En 2001, el Iowa fue remolcado desde Newport, Rhode Island, a la Flota Fantasma en la Bahía de Suisun, un viaje de 5.700 kilómetros, que duró 43 días y costó de 3 millones de dólares.

La Armada dijo que el buque de guerra serán remolcados en las próximas semanas a un dique seco de San Francisco, para ser reacondicionado para el viaje a Los Ángeles este otoño.

Carl Nolte, Chronicle Staff Writer

SFGate: Battleship Iowa to be Los Angeles museum


Artículo anterior:

Siguiente artículo: