Muere soldado soviético de famosa foto izando bandera en el Reichtag

por Admin el 19 Febrero, 2010

en Otros temas

Abdulkhakim Ismailov fue uno de los tres soldados soviéticos visto en una fotografía tomada tres días después de la caída de Berlín en mayo de 1945.
Bandera soviética en el Reichtag
MOSCU – Uno de los soldados del ejército rojo que aparece en una fotografía histórica ayudando a levantar la bandera de la hoz y el martillo sobre el Reichstag en Berlín en 1945, ha muerto, dijeron las autoridades. Tenía 93 años.

Abdulkhakim Ismailov murió por causas sin especificar, la noche del martes en su pueblo natal de Chagar-Otar, región de Daguestán al sur de Rusia, dijo el miércoles la oficina de prensa del presidente de la provincia rusa de Daguestán.

Ismailov fue uno de los tres soldados soviéticos visto en la fotografía tomada tres días después de la caída de Berlín en mayo de 1945. En la foto el se encuentra bajo el hombre que sostiene el asta de la bandera. La foto se convirtió en una imagen icónica de la victoria soviética sobre Alemania.

Esa fotografía, a menudo se ha comparado con la fotografía de Associated Press de 1945 con los soldados de EE.UU. izando su bandera en Iwo Jima. El fotógrafo soviético, Yevgeny Jaldéi, dijo años después, que se escenificó la imagen con una bandera que fue cosida utilizando tres manteles. Dijo que la bandera original con la hoz y el martillo izada sobre el Reichstag, fue destruida por francotiradores alemanes.

Ismailov fue identificado en la fotografía sólo en 1996 y obtuvo la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ismailov fue parte de un batallón de infantería motorizada y fue herido en cinco ocasiones. Después de la guerra, sirvió como presidente de una granja colectiva y fue funcionario del Partido Comunista.

A Abdulkhakim Ismailov le sobreviven cuatro hijos y ocho nietos.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: