A subasta maleta con ropa de Mussolini supuestamente tomada después de su captura en 1945

por Admin el 16 Septiembre, 2011

en Otros temas

ROCHESTER, NY – Un cabo del ejército estadounidense estacionado en Italia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo como botín de guerra una maleta, la envió a su casa y fue guardada durante 65 años en un armario de su dormitorio, en el estado de Nueva York. En ella había ropa del Duce.

La maleta de cuero marrón le fue presuntamente decomisada a Benito Mussolini cuando él y su amante, Claretta Petacci, fueron capturados y ejecutados por los partisanos en abril de 1945, mientras trataban de huir al norte de Italia, junto con las fuerzas alemanas en retirada.

La familia de Pablo Moriconi, un médico de Rochester, quien murió el año pasado a los 87 años de edad, dijo que adquirió la maleta de su supervisor, el coronel Charles Poletti, un comisionado regional del gobierno militar aliado en Italia, que había servido brevemente como gobernador de Nueva York en 1942 .

El conjunto – un abrigo militar de gabardina gris en juego con pantalones de montar, una camisa militar caqui italiana y un vestido de lana de color rojizo – estarán siendo subastados en Dallas el domingo por Greg Martin Greg Martin Auctions/Heritage Auctions, que estima que podría alcanzar la suma de 10.000 a 15.000 dólares.

Martin, un especialista en armas antiguas, armaduras y objetos históricos, que vendió un globo terráqueo que perteneció a Adolf Hitler por 100.000 dólares en una subasta en 2007, en San Francisco, dijo que "el origen de este material es inobjetable."

El uniforme no lleva las marcas de identificación que lo una a Mussolini. La chaqueta no tenía medallas adjuntas, y la raya roja de los pantalones han sido retiradas. Pero la historia de cómo los objetos fueron a manos de Moriconi fue relatado en una carta formal que envió Poletti, a pedido de su ex secretario personal en 2001.

Poletti, quien murió un año después, dijo que los miembros del movimiento partisano le entregaron la maleta con su contenido, en su oficina de Milán a finales de abril de 1945. Dio instrucciones a su secretario, añadió, "para que disponga de esos artículos a su antojo".

Moriconi, un hijo de inmigrantes italianos y nativo de Rochester, envió la maleta a su madre. Una vez en la década de 1950, sus familiares le sugirieron que donara el uniforme en una fiesta de Halloween, pero por lo general, él tenía que ser persuadido, hasta para mostrársela a sus amigos.

"Si teníamos una cena, casi siempre era yo quien lo convencía", dijo su viuda, Regina. "Era el tipo de persona que nunca quiso atraer la atención sobre sí mismo.

"Se dio cuenta del gran valor histórico del uniforme", dijo. "Creo que se sentía más afortunado que feliz o hasta incómodo, por poseer esas cosas."

Christopher Duggan, profesor de historia moderna italiana en la Universidad de Reading, en Inglaterra, dijo que la captura de Mussolini se llevó a cabo durante el caótico final de la guerra.

"La situación sobre el terreno estaba tan confusa sin fuerza en la cadena de mando y con tantas bandas de partisanos enfrentadas unas con otras, resulta muy difícil verificar lo que realmente es auténtico entre los objetos de guerra", dijo Duggan. "Me gustaría saber mucho más, antes de arriesgar mi dinero."

Martin dijo que se enteró de la ropa de Moriconi hace una década.

"Consulté a otros coleccionistas de militaria, todos los cuales dijeron, ‘Sí, este es definitivamente el tipo de uniforme llevaba Mussolini y el tipo de ropa que hemos visto en las fotos de su amante’", dijo el subastador.

"Estamos en un período de tiempo en que muchos de estos, ahora viejos veteranos que trajeron estas reliquias, las están ahora pasando a otros", dijo. "Si esto hubiera sido un traspaso de tercera o cuarta mano, podría ser sospechoso. Pero esto procede en realidad de la propia fuente, tomada en su momento, y eso es la mejor prueba creo que se puede conseguir."

StarTribune: A veteran’s suitcase of Mussolini clothes purportedly taken after 1945 capture being auctioned


Artículo anterior:

Siguiente artículo: