Sólo 29% de veteranos filipinos recibirán compensación.

por Admin el 10 Marzo, 2010

en Otros temas

SACRAMENTO, California, Estados Unidos – Según un comunicado de prensa de la oficina del senador Leland Yee (demócrata de San Francisco/San Mateo), sólo un 29 por ciento de los veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial recibirán el beneficio del pago de beneficios por sus servicios combatiendo por Estados Unidos.

Así el senador Yee introdujo la Resolución Conjunta del Senado (SJR) 25 para recurrir al presidente Barack Obama, al Congreso y el Departamento de Asuntos Militares para agilizar la emisión de los fondos y reducir la cantidad de documentación necesaria para que los filipinos y filipino-estadounidenses, puedan recibir los pagos del Fondo de Compensación de Equidad para Veteranos Filipinos.

La Ley de Recuperación y de Reinversión (ARRA), aprobada en febrero de 2009 incluía una disposición para hacer frente a 63 años de injusticia con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial filipinos. En concreto, el proyecto de ley prevé un pago único de 15.000 dólares a los veteranos filipinos que viven en los EE.UU. y 9.000 dólares para aquellos que viven en el extranjero.

El pago es en respuesta a la Ley de Rescisión de 1946, que despojó a los veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial de los beneficios que le daba la ley. Esos beneficios incluyen la asistencia médica, pensiones de invalidez y los gastos de entierro, que ahora son esenciales para los veteranos filipinos sobrevivientes y sus familias.

“La Ley de Rescisión de 1946 fue un triste capítulo en la historia estadounidense”, dijo Yee, cuyo distrito incluye la mayor comunidad filipina fuera de las Filipinas. “Es nuestra responsabilidad poner fin a esa injusticia y empezar a cuidar a esos soldados que tanto lucharon por la libertad de nuestro país. Es doloroso que incluso la suma aprobada por el Congreso sea insuficiente y que no esté llegando a los más necesitados. Esos soldados merecen pleno reconocimiento, lo menos que nuestro gobierno federal debe hacer es acelerar esa pequeña muestra de agradecimiento”.

Muchos de los soldados filipinos no fueron suficientemente documentados en el momento de su servicio, y muchos otros que entonces tuvieron su documentación la perdieron o fue destruida. Como resultado de eso, se han recibido más de 39.000 reclamos de pago de las prestaciones, pero sólo 11.000 solicitudes de pago han sido concedidas.

“Tuvimos suerte cuando los veteranos filipinos vinieron en nuestra ayuda, cuando la necesitamos, por eso el gobierno federal debe devolver esa bondad y apoyo”, dijo Yee. “Los veteranos filipinos no pueden y no deben esperar más tiempo. Ese dinero es esencial para que muchos de nuestros ancianos filipinos puedan vivir el resto de sus vidas con dignidad.

La edad media de esos veteranos es de 86 años de edad. Según la embajada de Filipinas en Washington, es probable que todos esos veteranos filipinos fallezcan para el año 2015.

Yee ha defendido durante mucho tiempo a los veteranos filipinos. En 2004, el entonces asambleísta Yee encabezó los esfuerzos para evitar que el Gobernador Arnold Schwarzenegger (Republicano-Los Ángeles) eliminara el Programa de Beneficios Económicos para los Veteranos de California que se beneficiaban del presupuesto del Estado. Mientras que el gobernador propuso recortar el beneficio de $226 mensuales, Yee luchó con éxito para asegurarse de que el Programa de Veteranos se volviera a autorizar en el presupuesto aprobado por la Legislatura.

Yee también es co-autor de varios proyectos de ley para incluir la participación de los filipinos en la Segunda Guerra Mundial al pensum de estudios sociales de la escuela secundaria.

Fuente:

Inquirer Global Nation: 29% Filipino WWII vets get lump-sum benefit


Artículo anterior:

Siguiente artículo: