Pese a prohibición ex Waffen SS desfilarán en Riga

por Admin el 16 Marzo, 2009

en Otros temas

Ex combatientes de las Waffen SS, y sus simpatizantes realizaron una manifestación en la capital letona el lunes pese a la prohibición de la Duma de Riga, reportó un corresponsal de RIA Novosti.

Cerca de 100 personas, incluidos representantes de un partido radical de Letonia, participaron en el desfile como parte del Día del Legionario que conmemoran los letones, que lucharon del lado de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Varias decenas de representantes del comité antifascista de Letonia se unieron ellos cantando “Hitler Kaput”, pero la policía impidió cualquier enfrentamiento entre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los manifestantes anti-fascistas.

A pesar de la prohibición de los desfiles por el Día del Legionario, la policía se comprometió a no impedir que los veteranos y los participantes ponga flores en el Monumento a la Libertad.

En el pasado, los desfiles en honor de los legionarios de las Waffen-SS, con la participación de veteranos de la Legión Letona y la 20ª División SS Estonia y sus partidarios, han sido un evento anual en Letonia y Estonia.

El desmantelamiento en Tallin, capital de Estonia, del monumento al soldado soviético, el Soldado de Bronce, justo antes del 09 de mayo del 2007, fecha en que se celebra el Día de la Victoria en Rusia, dio lugar a protestas callejeras en las que más de 1.000 personas fueron detenidas y un ciudadano ruso fue asesinado.

Las relaciones entre Rusia, Letonia y Estonia también han sido tensas en lo que Moscú llama “el tratamiento desigual de la personas de origen ruso en esos estados, la alegada persecución de los veteranos rusos soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, y de la aparente reactivación del nacionalismo y el fascismo.

RIA Novosti: Former Waffen SS veterans demonstrate in Riga despite ban.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: