1943: Partisanos italianos asesinan a Mussolini

por Admin el 13 Diciembre, 2011

en Otros temas

En 1943, así fue publicada la noticia en Londres:  "Benito Mussolini, dictador de Italia, fue asesinado por partisanos comunistas, junto con su amante Clara Petacci y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Sus cuerpos fueron trasladados a Milán desde el distrito de Lecco cerca del Lago Como, donde fueron detenidos y luego asesinados ayer.

De acuerdo con el corresponsal del Times en Milán, los cadáveres de Mussolini, Petacci y otros 12 fascistas están en exhibición en Piazzale Loreto ", con espantosa crudeza en la misma valla de la plaza  en contra de la cual hace un año, 15 guerrilleros fueron ejecutados por sus propios compatriotas" .

Una mujer disparó cinco tiros en el cuerpo de Mussolini, de acuerdo con Radio Milan, y gritó: "¡Cinco tiros por mis cinco hijos asesinados!"

Otros transeúntes, escupieron sobre los cadáveres.

Las ejecuciones son la primera manifestación visible de la violencia callejera llevada a cabo por los partidarios que hasta ahora se han mantenido bajo control por parte de sus líderes.

El comandante en jefe de los partisanos, general Raffaele Cadorna, dijo que este tipo de incidentes son lamentables, pero deseables, en este caso, como una forma para que la opinión pública pueda expresar su ira contra el ex dictador y sus secuaces.

Entre los cuerpos están el del ex secretario general del partido fascista, Roberto Farinacci y el de Carlo Scorza, ex secretario del partido.

Mussolini fue visto ayer, viajando en dirección a Suiza, por un vigilante aduanero italiano, cerca del Lago Dongo. Él conducía un automóvil en una columna de vehículos alemanes y llevaba un abrigo sobre el uniforme alemán.

Otros miembros de su partido fueron encontrados en las aldeas vecinas."

Fue en Milán, donde Mussolini fundó el primer movimiento fascista de Europa – Il Fascio di Combattimento – en 1919.

Llegó al poder en 1922, después de la denominada "Marcha a Roma".

En 1928, Mussolini fue dictador absoluto y tomó el título de Duce, líder, y se embarcó en una política exterior expansionista para tomar Etiopía en 1935 y anexar Albania en 1939. Ese mismo año, Mussolini firmó el Pacto Tripartito con Alemania y el Imperio de Japón.

Después de las derrotas en Grecia, los Balcanes, África del Norte y Rusia, Mussolini perdió popularidad. A continuación, el 9 de julio de 1943, los Aliados desembarcaron en Sicilia e Italia se enfrentó a la invasión de su territorio continental.

Mussolini no obtuvo garantías de Alemania para otorgarle un apoyo suficiente en contra de esta invasión y el Gran Consejo Fascista se volvió contra él y lo arrestaron el 25 de julio.

El Mariscal Pietro Badoglio fue nombrado primer ministro, disolvió las organizaciones fascistas y negoció un armisticio con los Aliados.

Seis semanas después, los alemanes realizaron un dramático rescate de Mussolini. Fue nombrado jefe de la República de Salo – también conocida como la República Social Italiana – una vez que los alemanes ocuparon el norte de Italia en septiembre de 1943.

El 11 de octubre de 1943 el gobierno de Badoglio declaró la guerra a Alemania.

1945: Italian partisans kill Mussolini


Artículo anterior:

Siguiente artículo: