1941: SS Patrick Henry, primer Liberty Ship, construido en astillero cerca de Baltimore.

por Admin el 27 Septiembre, 2011

en Otros temas

Originalmente conocidas como "naves de emergencia", eran los primeros buques de carga en ser producido en masa. las estadísticas eran críticas mientras los aliados trataban de recuperarse de las enormes pérdidas causadas por los submarinos alemanes durante la Batalla del Atlántico. Las naves se conocieron como Liberty Ships después que el presidente Franklin D. Roosevelt bautizó al primero como SS Patrick Henry, citando sus históricas palabras: "Dadme la libertad o dadme la muerte".

SS Patrick Henry

Los Liberty Ships representaron la exitosa línea de montaje de buques en serie. La quilla fue puesta de la manera tradicional, pero el barco fue construido con secciones prefabricadas soldadas entre sí en el dique seco.

A pesar de que tomó 244 días para construir el Patrick Henry, el promedio se redujo a apenas 42 días por nave en plena guerra. Un Liberty, el SS Robert E. Peary, fue construido en un impresionante record de cuatro días en el astillero Kaiser en Richmond, California. Eso fue en gran parte todo un truco publicitario para elevar la moral, sin embargo, la hazaña no se repitió.

A pesar que el Patrick Henry se deslizó por las rampas casi 10 semanas antes de que Estados Unidos entraran de lleno en la guerra, la Marina de ese país ya estaba comprometida, ayudando a escoltar a los convoyes mercantes por las aguas del Atlántico Norte infestadas de submarinos .

Alrededor de 2.700 naves Liberty fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial, y muchos de los sobrevivientes continuaron trabajando en flotas mercantes después de la guerra. Dos buques Liberty se mantienen a flote en la actualidad: el SS Jeremiah O’Brien acoderado en San Francisco, y el SS John W. Brown en Baltimore. El O’Brien tiene la distinción de ser el único barco superviviente de la gran armada de transportes que participaron en la invasión de Normandía.

El Patrick Henry, por su parte, sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1960.

Wired: 1941: SS Patrick Henry, the first Liberty ship, is launched at the Bethlehem-Fairfield shipyard near Baltimore.

Exordio: Liberty Ships


Artículo anterior:

Siguiente artículo: