15 de enero de 1944, el Ejército Rojo invade Polonia

por Admin el 15 Enero, 2015

en Otros temas

Respondiendo a una disputa fronteriza con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia le pidió ayuda a Gran Bretaña y Estados Unidos.

LONDRES – El gobierno polaco respondió hoy a la declaración Soviética de este martes de manera amistosa, demostrando que aprecia la oferta rusa para negociar un acuerdo completo sobre los problemas entre los dos países y la intención de sacar provecho de ello.

La respuesta dice:

1. El gobierno polaco ha prestado atención a la declaración del gobierno soviético contenido en el comunicado de Tass del 11 de enero de 1944, que fue publicado como respuesta a la declaración del gobierno polaco del 5 de enero.

2. El comunicado soviético contiene una serie de declaraciones a las cuales es factible una respuesta completa debido a la incesante lucha contra los alemanes librada a gran costo por la nación polaca bajo la dirección del gobierno polaco. En su ferviente deseo de salvaguardar la total solidaridad de las Naciones Unidas, especialmente en una etapa decisiva en la lucha contra el enemigo común, el gobierno polaco considera que es preferible ahora abstenerse de seguir las discusiones públicas.

3. Dado que el gobierno polaco no puede reconocer decisiones unilaterales o hechos consumados que han tenido lugar o que puedan producirse en el territorio de la República de Polonia, reiteradamente ha expresado su deseo sincero de un acuerdo polaco-soviético en términos que sean justos y aceptables para ambas partes,

4. Con este fin el gobierno polaco ha solicitado a los gobiernos británicos y estadounidense a fin de obtener su intermediación en la discusión entre los gobiernos polaco y soviético, con la participación de los gobiernos británicos y estadounidense, en todas las cuestiones pendientes, cuyo zanjamiento debe conducir a la cooperación amistosa y permanente entre Polonia y la Unión Soviética. El gobierno polaco cree que esto es deseable en aras de la victoria de las Naciones Unidas y las relaciones armoniosas en Europa de la posguerra.

Polonia espera que los gobiernos estadounidense y británico participen en el acuerdo. Los polacos han buscado el consejo del Sr. Eden, Ministro de Relaciones Exteriores, en varias ocasiones, desde que fue emitida la declaración rusa. El gobierno británico estará dispuesto a ayudar a llegar a un acuerdo entre sus aliados rusos y polacos, pero obviamente dependerá también si el gobierno soviético desea participar en cualquier negociación que pueda ser abierta. Es, sin embargo, no improbable que los rusos, así como los polacos puedan desear esto.

Sin duda sería posible, en el espíritu del acuerdo que se ha logrado sobre cuestiones políticas y militares en las recientes conferencias entre los aliados que condujeron a la reunión del Mariscal Stalin con el Presidente Roosevelt y el Sr. Churchill en Teherán. Todo lo que puede decirse es que el gobierno británico estaría dispuesto a participar en alguna etapa de las negociaciones si se lo pidieran. Posiblemente Estados Unidos también podría estar dispuesto a hacerlo, aunque eso no se puede aseverar en la actualidad. Por supuesto si este país llegó a tomar parte en las negociaciones para un acuerdo Russo-Polaco no significaba que Gran Bretaña se convertiría en un cosignatario del mismo.

Voceros oficiales británicos ven la respuesta polaca con satisfacción. Están felices de que el gobierno polaco esté dispuesto a negociar sobre todas las cuestiones pendientes y tienen la esperanza de que hayan respondido a la declaración rusa con el mismo espíritu objetivo con el cual fue hecho y por tanto el resultado será una solución definitiva.

El primer ministro polaco, Sr. Mikolajczyck y sus colegas del gabinete han demostrado valentía así como arte para gobernar. Han confundido a los críticos que dijeron que ellos no podrían llegar a un gran acuerdo.

[El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció anoche que había recibido y estaba dando atención inmediata a la solicitud presentada por el Gobierno Polaco para ayudar en la solución de los problemas ruso-polacos].

The Guardian: From the archive, 15 January 1944: The Red Army invasion of Poland

Exordio: El problema polaco

Exordio: Protocolo Secreto: Repartición de Polonia

Exordio: Molotov anuncia invasión de Polonia (17-9-1939)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: