Volgogrado será nuevamente Stalingrado mientras dure celebración por victoria militar

por Admin el 1 Febrero, 2013

en Operaciones

Gracias a una resolución dictada por la administración de la ciudad, Volgogrado será renombrada temporalmente Stalingrado para conmemorar la victoria de la Unión Soviética en la batalla de 1943 que quebró el poder de la invasión alemana.

stalingrado

Este año, la famosa ciudad a orillas del río Volga conmemora el 70º aniversario del final de la decisiva Batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial. Las celebraciones del jueves incluyeron una reconstrucción del momento cuando el General Paulus, que comandaba a las fuerzas alemanas, salió de su búnker para rendirse.

A partir de ahora, Volgogrado será referida como Stalingrado en los actos oficiales del 2 de febrero, el día en que se entregaron las últimas fuerzas del Eje; también el 9 de mayo, día de la victoria; el 22 de junio, día de luto y memoria; el 2 de septiembre, señalando el final de la Segunda Guerra Mundial; el 23 de agosto, que conmemora a los muertos en los bombardeos alemanes en Stalingrado; y el 19 de noviembre, el comienzo de la Operación Urano, mediante la cual los alemanes en la ciudad fueron cercados, según un comunicado publicado en el sitio web de la Duma de la ciudad de Volgogrado el miércoles.

Conocida como Tsaritsin bajo el régimen de los zares, la ciudad fue rebautizada Stalingrado en 1925. Su nombre fue cambiado una vez más a Volgogrado, en 1961, ocho años después de la muerte de Stalin.

También como parte de las celebraciones por el 70º aniversario de la ciudad se han preparado cinco "autobuses de Stalin", vehículos privados con fotografías del totalitario líder soviético. Los autobuses operarán hasta el 9 de mayo, el día en que Rusia conmemora la derrota de Alemania.

La decisión de ocasionalmente devolverle el nombre de Stalingrado a la ciudad se debió a la presión hecha por los veteranos, dijo Sergei Zabendov, diputado de la Duma de la ciudad, según la declaración.

La batalla de Stalingrado, que duró desde agosto de 1942 a febrero de 1943, fue una de las más sangrientas en la historia del mundo, con hasta 2 millones de muertos o heridos.

La lucha en la cuenca del Volga fue también una de los primeras durante la Segunda Guerra Mundial en las que las pérdidas alemanas fueron similares a las sufridas por los soviéticos. Incluso en los combates cerca de Moscú, a finales de 1941 y comienzos de 1942, casi 10 soldados soviéticos murieron por cada soldado alemán caído en acción.

The Moscow Times: Volgograd to Be ‘Stalingrad’ on Military Holidays

Exordio: Operación Barbarossa – Stalingrado


Artículo anterior:

Siguiente artículo: