Un día como hoy, Italia bombardeó Tel Aviv

por Admin el 9 Septiembre, 2013

en Operaciones

El ataque aéreo que mató a 137 no fue el único en Palestina controlada por los británicos, pero causó la mayor pérdida de vidas humanas.

El 09 de septiembre de 1940, la Regia Aeronautica bombardeó Tel Aviv, matando a 137 personas. No fue el único ataque aéreo realizado por las fuerzas del eje en Palestina controlada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue por lejos el más destructivo en términos de pérdida de vidas humanas.

Italia se sumó el esfuerzo de guerra del Eje el 10 de junio de 1940, declarando la guerra a Francia y al Reino Unido. Dos semanas más tarde, Italia y Francia firmaron un armisticio, dejando a los italianos, con bases en Etiopía y en las Islas del Dodecaneso en el Mediterráneo, libres para atacar objetivos británicos en la región. En Palestina, Haifa era el principal objetivo estratégico de la Regia Aeronautica, que realizó una docena de incursiones de bombardeo a Haifa partiendo de Rhodas durante el verano de 1940.

Los Británicos estaban conscientes de que Palestina podría servir como objetivo de los ataques aéreos, con bombas o gas y se distribuyeron folletos sobre cómo responder a esos ataques muy tempranamente desde 1938, también con la realización de ocasionales ejercicios de ataques aéreos. Pero la autoridad británica del Mandato de Palestina no permitía a los judíos portar armas, y no hubo defensas antiaéreas en el lugar.

La incursión del 9 de septiembre comenzó a las 16:58 y duró tres minutos, tiempo durante el cual 32 bombas fueron lanzadas, de 10 bombarderos italianos Cant Z1007bis. Lo extraño en el ataque fue que todas las bombas cayeron en zonas residenciales, principalmente en la zona de las calles Bograshov y Trumpeldor, con ninguna alcanzando el puerto de Jaffa, el blanco asignado. (Esto no impidió a los italianos emitir un comunicado declarando que "la incursión en las instalaciones portuarias de Jaffa fue exitosa y generó grandes incendios.")

Según el historiador italiano Alberto Rosselli, el objetivo original de los bombarderos fue de hecho Haifa, con su puerto y refinerías, pero los aviones italianos fueron interceptados por aviones británicos. A los italianos les ordenaran entonces dejar caer sus cargas en Jaffa, el puerto de Tel Aviv antes de regresar a la base, y el hecho de que sus bombas alcanzaran objetivos residenciales fue simplemente un error. También fue alcanzada la aldea Palestina de Sumail, que quedaba en lo que hoy es Ramat Aviv en Tel-Aviv. De ahí fueron siete de las víctimas de los bombardeos, cinco de ellas niños.

Los residentes locales, así como soldados australianos estacionados en Tel Aviv participaron en la evacuación de las víctimas, llevando a los heridos más graves al Hospital Hadassah en Jerusalén, debido a la falta de instalaciones médicas en Tel Aviv. Por la mañana del 10 de septiembre, un día martes, 100 cuerpos habían sido recuperados; 53 de las víctimas eran niños. En los próximos días y semanas, otros 30 residentes de Tel Aviv murieron por sus heridas.

Los cuerpos fueron llevados a la escuela de Balfour, donde llegaron los familiares para identificarlos. El funeral de las 65 víctimas comenzó poco después del mediodía del martes, con entierros hechos en el cementerio de Nahalat Yitzhak. Más tarde, ese mismo día, otro 25 cuerpos fueron también enterrados.

Las condenas a los bombardeos llegaron de Winston Churchill, el primer ministro británico y del presidente Franklin D. Roosevelt. Esa misma semana, por coincidencia, los británicos comenzaron a reclutar a los habitantes judíos de Palestina para someterlos a entrenamiento militar y luchar junto con los aliados. Varios días después del atentado de Tel Aviv, aviones británicos hicieron incursiones vengativas contra las bases italianas en Rodas y Leros.

El ataque aéreo a Tel Aviv fue el peor hecho en el Mandato de Palestina durante la Segunda Guerra Mundial, aunque otro bombardeo hecho en la primavera siguiente, el 12 de junio de 1941 – por aviones franceses con base en Siria – mataron a otros 13 residentes de Tel Aviv. Un número de otros ataques fueron dirigidos contra Haifa.

Haaretz: This day in Jewish history / Italy bombs Tel Aviv during WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: