Tiburones, secretos y el hundimiento del USS Indianapolis

por Admin el 31 Julio, 2016

en Operaciones

Por Phil Gast – CNN -  Cuando en 1975 el éxito de taquilla "Tiburón" aterrorizaba a los espectadores, no todo el miedo provino de los efectos especiales o la inquietante banda sonora. Una de las escenas más escalofriantes fue cuando el pescador Quint tranquilamente recordaba cuando estuvo flotando en las aguas del Pacífico con sus compañeros durante días, mientras los tiburones los rodeaban, esperando a ver quién sería la próxima víctima. Quint describe los fríos ojos negros de los tiburones, los gritos espeluznantes de los compañeros, el mar que se teñía de rojo por la sangre.

uss-indianapolis

La fatídica historia, retraída del pasado sobre el hundimiento del USS Indianapolis cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, es tema de una próxima película de Nicolas Cage y de la página Web de la Marina de Estados Unidos por el 71º aniversario de la tragedia.

El Indianápolis sin escolta llevaba a casi 1.200 marineros y habían entregado en la isla Tinian los componentes de la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima. Terminada la misión secreta el crucero partió de Guam y puso rumbo a la isla de Leyte, en las Filipinas, para entrenamiento.

Pero los torpedos de un submarino japonés enviaron a la nave y 300 de sus tripulantes, al fondo del mar en tan sólo 12 minutos a la primera hora del 30 de julio de 1945. La desesperada tripulación fue incapaz de lanzar una señal de socorro.

De un estimado de 800 marineros que se lanzaron al agua, sólo 316 sobrevivieron el calvario de casi cinco días, el resto sucumbió por el agotamiento, los ataques de los tiburones, la deshidratación, quemaduras y ahogamientos.

Mientras que sólo algunos estadounidenses están familiarizados con la desaparición de la Indianapolis –la más grande pérdida de personal de la marina estadounidense en el mar– una reciente pequeña información arroja nueva luz sobre dónde la nave fue atacada.

Estas son seis preguntas sobre el USS Indianapolis y las lecciones aprendidas:

¿Cuál es la nueva pista sobre dónde la nave fue hundida?

Richard Hulver, un historiador del Comando de la Historia y Herencia Naval, sabía que un LST –siglas para transporte una carga y tropas– llegó a acercarse al USS Indianapolis 11 a 12 horas antes de que se hundiera.
Queriendo saber más acerca de la ubicación del encuentro, Hulver hizo una búsqueda en Google sobre "USS Indianápolis" y el LST.

En mayo de 2015, el hijo de un marinero estadounidense que estuvo en el LST escribió en un blog de una tienda de chocolates que tiene su familia en la ciudad de Mackinaw, Michigan. Aunque el post no dio el número del LST, Hulver encontró a través de los archivos que el marinero de 1ª clase Francis G. Murdick estuvo en el LST 779.

Investigación, fotos, documentos y demás del USS Indianapolis

Hulver examinó los registros personales de Murdick y la bitácora del LST, obteniendo nueva información que muestra que el Indianapolis estuvo más al oeste de lo que la marina de guerra había pensado para el momento del ataque. "Esto nos acerca al descubrimiento del lugar de descanso final del barco y muchos de su tripulación," dijo Hulver en un comunicado de la marina de guerra sobre el descubrimiento
Ha habido intentos por años para encontrar al Indianapolis, y otro, según informes, está previsto para el 2017, probablemente se vuelva a ajustar la zona de búsqueda. Funcionarios de la marina de guerra dijeron que hay no hay planes actuales de los militares para lanzar una nueva búsqueda. Se cree que la nave está a más de 3 millas de profundidad y posiblemente al lado de una escarpada cordillera submarina, proporcionando un blanco muy pequeño para el sonar.

¿Qué recuerdan los sobrevivientes sobre el horror?

Vic Buckett recordó ver al Indianapolis "totalmente vertical" antes de que se deslizara bajo las olas durante las primeras horas del 30 de julio de 1945. Él estaba entre los antiguos miembros de tripulación de Indianapolis que hablaron con National Geographic en el año 2015.

Muchos de los que se lanzaron al agua estaban heridos por la explosión del torpedo. Los sobrevivientes pensaban que seguramente la ayuda debía estar en camino.

Agravando el desastre estuvo el hecho de que funcionarios del puerto en Leyte no habían sido informados sobre la llegada –y obviamente la no llegada– de una nave. La armada no supo nada sobre el hundimiento durante unos días, hasta que un avión de la patrulla anti-submarinos vio el derrame de petróleo y a los sobrevivientes flotando en el agua.

Edgar Harrell recordó la desesperada escena a National Geographic

“En un momento dado podría mirar a lo lejos y ver grandes aletas nadando alrededor y alrededor y alrededor. De repente se oyó un grito que heló la sangre y pudiste ver que los tiburones lo arrastraron al fondo.”

Los días pasaron uno tras otro. La piel comenzó a descomponerse, y Dick Thelen recordó ver "mucho chicos" que se quebraron , o bebieron el agua del mar, o se rindieron o nadaron hacia una isla imaginaria.

Hulver dijo que la mayoría de la tripulación fueron capaces de tomar los chalecos salvavidas, pero muchos de los chalecos se anegaron o tendían a deslizarse del cuerpo, lo que aumentaba la fatiga. Algunos marineros se aferraron a restos de redes, o los más afortunados encontraron una balsa salvavidas.

"Fue un modo de supervivencia. Alejarse del grupo casi significaba una muerte segura. Quienes se alejaron fueron seleccionados por los tiburones, o bebieron agua salada y terminaron flotando inertes."

¿Cuál es la conexión con la película ‘Tiburón’?

150525122209-04-jaws-movie-exlarge-169Robert Shaw, que fue Quint en "Tiburón," hizo un monólogo escalofriante cuando Richard Dreyfuss como Hooper le preguntó acerca del Indianapolis. Quint, dijo que él y los otros hombres que sobrevivieron al hundimiento se agruparon flotando en el agua para protegerse de los tiburones que merodeaban.

"La idea era, que el tiburón iba al hombre más cercano y entonces todos comenzaban a chapotear el agua y a gritar y a veces el tiburón se alejaba", dijo Quint. Pero, a veces no se alejaban."

Hulver dijo que la historia de Quint es en gran parte exacta, pero puede exagerar el número de los muertos por los tiburones. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos fueron. En algunos casos, los depredadores la emprendían contra los cuerpos de los fallecidos por otras causas.

"Ciertamente hay tiburones", dijo el historiador. «Se lee más sobre deshidratación, la sobreexposición y el colapso mental, porque la otra es la parte dura de leer sobre la historia".

"Tiburón" no es la única película que cubre la historia del USS Indianapolis. Se ha hablado de un proyecto de Robert Downey Jr. Y la película "USS Indianapolis: hombres de coraje" que llegará a la pantalla grande este otoño. Nicolas Cage tiene el papel del capitán Charles McVay III.

La compañía promociona el film como "la verdadera y notable historia de la supervivencia. Llena de tensa acción y héroes valientes, es la mejor historia jamás contada de la guerra."

¿Cómo fueron rescatados los tripulantes?

Durante días, parecía como si casi todo estaba en contra de los marineros e infantes de marina que se batían en un área de 25 millas cuadradas en el Pacífico. Los sobrevivientes lanzaron las bengalas de emergencia que tenían. "Las bengalas no tenía paracaídas y no permanecían en el aire el tiempo suficiente para que los aviones pudieran verlas," dijo Hulver.

Los sobrevivientes no fueron vistos sino hasta el 02 de agosto de 1945. Para entonces, sólo unos pocos cientos estaban todavía vivos.

Un avión de la marina de guerra en patrulla antisubmarina divisó una mancha de aceite y la gente en el agua. El avión anfibio PBY Catalina rodeó  la escena.

"Hicieron una llamada avisando que tenían que acuatizar. Taxeó por los alrededores y recogió sobrevivientes", dijo Hulver.

El teniente Adrian Marks, que piloteaba al Catalina, habló a un grupo en una reunión 30 años más tarde y detalló cómo su equipo tuvo que tomar "decisiones desgarradoras".

” Decidí que los hombres en grupos tenían la mejor oportunidad de supervivencia ”, dijo Marks, según un obituario del New York Times de 1998. ”

Podrían cuidarse juntos, podrían chapotear y gritar para ahuyentar a los tiburones y otros podrían prestar apoyo moral y estímulo.” Se concentraron en los individuos aislados. De alguna manera, el avión rescató a 56 marineros.

Las naves de la marina fueron enviadas a la escena para salvar a los restantes marineros e infantes de Marina.

El Capitán Edward Parke, comandante de un destacamento de marinos, dio a otros su chaleco salvavidas en numerosas ocasiones y trabajó para mantener a sus hombres y enfocados en sobrevivir. Murió el segundo día en el agua por agotamiento.

Un médico castrense recordó constantemente no beber agua salada. "No hay vuelta atrás, morirías en pocas horas," dijo Hulver.

¿Qué pasó con el comandante de la nave?

McVay fue rescatado alrededor del mediodía del 03 de agosto de 1945 –casi cinco días después de que se hundiera el Indianápolis.

Un Consejo de Guerra terminó con eficacia su distinguida carrera. McVay fue absuelto de un cargo, pero fue encontrado culpable de poner en peligro la nave al no navegar en zigzag. (El comandante japonés del submarino atestiguó que tal maniobra defensiva no habría salvado a la nave).

Hulver dijo que estaba impresionado con el liderazgo de McVay y el hecho de que no intentó evadir la responsabilidad. "Pensaba que posiblemente debería haberse ido con su nave".

Asumir la responsabilidad es un componente clave de la dirección de la Marina de Guerra, dijo Paul Taylor, un portavoz del Comando de la Historia y de la Herencia Naval. "A veces pueden ser implacables y el capitán McVay lo sabía".

Muchos sobrevivientes creen que el capitán fue un chivo expiatorio. Una resolución conjunta del Congreso manifestó su convicción de un "error de la justicia." Citó una solicitud denegada de un buque de escolta.

Si bien se mantuvo la culpabilidad en el expediente de McVay, el Presidente Bill Clinton en 2000 firmó la exoneración del capitán "a la luz de la ley" de que determinada información exculpatoria no estaba disponible a la Junta de Consejo de Guerra.

McVay no vivió para ver la exoneración. Él se suicidó en noviembre de 1968.

¿Qué lecciones se pueden aprender de la tragedia?

Hulver compara el servicio del crucero en la Segunda Guerra Mundial con un colofón: el crucero era de Pearl Harbor en ejercicios de entrenamiento el 07 de diciembre de 1941, cuando aviones japoneses pulverizaron la flota. En los siguientes años, ganó 10 estrellas de batalla y contribuyó hasta el final de la guerra mediante la entrega de piezas de la bomba atómica.

"No tenían idea de lo que llevaban," dijo el historiador a CNN. "Les dijeron que cuanto más rápido hicieran la entrega, más corta sería la guerra".

Días más tarde, mientras se dirigía a Filipinas, en lo que fue considerado los  "remansos de la guerra," la historia de los Indianapolis terminó.

La pérdida del USS Indianapolis trajo grandes cambios para el procedimientos de llegadas y no llegadas de naves a los puertos. Durante la Segunda Guerra Mundial, eso no era necesario.

Ahora hay otros requisitos. El Indianápolis navegaba solo; desde entonces todo barco con 500 o más tripulantes a bordo tiene una escolta, posiblemente un destructor.

Las embarcaciones, los chalecos y los equipos de salvamento también mejoraron.

Taylor, el portavoz de la Marina de Guerra, dijo que los  marinos hoy pueden estar inspirados por la lucha por la supervivencia y las lecciones aprendidas. "Es importante para ellos recordar los sacrificios que debieron hacer".

CNN: New details: Sharks, secrets and the sinking of the USS Indianapolis

Exordio: Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 1 comment… leerlo debajo oañadir uno }

EVERIN ZAID Noviembre 20, 2016 a las 15:43

ESTA MUY LINDO ME INTERESO MUCHO

Responder

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*