Submarino U-168 hundido en 1944 es descubierto por buzos en Indonesia

por Admin el 22 Noviembre, 2013

en Operaciones

El U-168 botado al agua en 1942 y hundido en 1944 fue encontrado con 17 esqueletos humanos y objetos usados en la nave.  La misión del submarino era cortar suministros de Asia a Gran Bretaña.  23 hombres murieron en el ataque contra el submarino

u-168

Buzos indonesios descubrieron los restos del naufragio de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial completo con los esqueletos de su tripulación que perdieron la vida.

Las investigaciones iniciales muestran que el U-168, de la Kriegsmarine que cobró varias naves aliadas antes de que fuera enviado al fondo del mar en 1944.

Un equipo de arqueólogos submarinos encontró los restos del naufragio, que contiene por lo menos 17 esqueletos, al norte de Java este mes, después que se recibiera un aviso de buzos locales.

"Esta es la primera vez que hemos encontrado un submarino extranjero de la Segunda Guerra Mundial en nuestras aguas," dijo Bambang Budi Utomo, jefe del equipo de investigación del Centro Nacional de Arqueología, que encontró la nave.

"Este es un hallazgo extraordinario que sin duda proporcionará información útil acerca de lo que ocurrió en el mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial".

Además de los esqueletos humanos, vajilla con esvásticas, baterías, binoculares y una botella de aceite para el cabello fueron recuperados del naufragio.

Dijo que además se están realizando pruebas sobre los objetos para confirmar que el submarino era de hecho el U-168 del tipo IX C/40 y que fue lanzado en marzo de 1942.

El Capitán Helmuth Pich fue su comandante en sus últimas cuatro misiones. Sobrevivió junto con otros 26 tripulantes cuando que se perdió el 05 de octubre de 1944 bajo el fuego de un submarino holandés. Unos 23 hombres murieron en el ataque.

El Capitán Pich vivió hasta 1997 cuando murió a los 83 años de edad.

En sus tres misiones de patrulla a la caza de buques aliados durante la guerra, el submarino había hundido un mercante británico, un noruego y un carguero griego.

Bambang Budi Utomo, jefe de la investigación del equipo del Centro Nacional de Arqueología que encontró la nave, dijo que era poco probable que el naufragio, a 100 kilómetros al noreste de la isla Karimunjawa, fuera levantado del fondo del mar en algún momento debido a su tamaño y al costo involucrado.

El U-168 formaba parte de los Grupos Monson que eran grupos de submarinos enviados a aguas asiáticas para atacar naves aliadas a lo largo de las rutas comerciales.

Japón ocupó Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial, que entonces todavía era conocida por su nombre colonial de las Indias Orientales Holandesas. Alemania y Japón fueron aliados hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los submarinos Monson operaban desde Penang, Yakarta y Sabang entre 1943 y 1945. Estos submarinos fueron enviados a basarse en las bases japonesas del lejano Oriente, pero de los 14 enviados sólo cuatro regresaron a Europa.

El U-168 zarpó de Francia en julio de 1943 y llegó en Penang en noviembre del mismo año.

El U-168 fue hundido a la 01:30 del 06 de octubre de 1944 en el mar de Java, por un torpedo del submarino holandés HRMS Zwaardvisch dejando 23 muertos y 27 sobrevivientes.

Daily Mail: Nazi U-boat sunk during Second World War is discovered by divers off of Indonesia – complete with skeletons of its doomed crew

Exordio: Operaciones navales alemanas en el Pacífico


Artículo anterior:

Siguiente artículo: