Submarino japonés hundido durante la guerra fue encontrado frente a la costa de Hawai

por Admin el 4 Diciembre, 2013

en Operaciones

HONOLULU (Reuters) – Científicos que se encontraban sondeando el Océano Pacífico frente a las costas de Hawai han descubierto un submarino japonés de la Segunda Guerra Mundial, una maravilla tecnológica que estuvo preparada para atacar el Canal de Panamá antes de ser hundido por buques de EE.UU.

i-400_hundido

La nave de 122 metros de eslora de la clase "Sen-Toku" era uno de los más grandes submarinos de la era pre nuclear jamás construidos – fue encontrado en agosto en la costa sudoeste de Oahu y fue dado por desaparecido desde 1946, dijeron los científicos de la Universidad de Hawai en Manoa.

El I-400 y su nave hermana I-401, que fueron encontrados aguas afuera de Oahu en 2005, eran capaces de dar una vuelta y media alrededor del mundo sin repostar combustible y podía llevar hasta tres hidroaviones de alas plegables (Aichi M6A M6A1 Seiran) que podían ser lanzados minutos después de emerger, dijeron los científicos.

El descubrimiento accidental del I-400, un submarino porta aviones, en el fondo del océano lleno de rocas y escombros, a unos 2.300 metros bajo la superficie, ha resuelto el misterio que rodeó a una nave que se encontraba muy lejos de su base.

"Llegamos a este descubrimiento cuando buscábamos otras cosas… Es como ver un tiburón en reposo", dijo Jim Delgado, un investigador a bordo del sumergible de alta profundidad Pisces V que encontró los restos.

La Marina de Estados Unidos capturó cinco submarinos japoneses, incluyendo el I-400, al final de la Segunda Guerra Mundial y los trajo a Pearl Harbor para la inspección, dijeron los científicos el lunes.

"Fue torpedeado, colapsó parcialmente y se hundió en un ángulo agudo," dijo Delgado, un arqueólogo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que ayudó a financiar la inmersión.

Las fuerzas estadounidenses hundieron los submarinos y afirmaron que no tenían información sobre su ubicación precisa, en un aparente intento de evitar que su tecnología caiga en manos de la Unión Soviética, que había exigido que las naves se regresaran a Japón.

Se han encontrado otros mega submarinos en aguas de Oahu y en el mar de Japón. Uno de los submarinos de esa clase sigue desaparecido.

El descubrimiento del I-400 fue anunciado el lunes después que NOAA revisó sus conclusiones con el Departamento de estado y funcionarios del gobierno japonés, dijeron los investigadores.

Chicago Tribune: WWII era Japanese submarine found off Hawaii coast


Artículo anterior:

Siguiente artículo: