Subastan raro Rolex usado por hombres-rana alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 10 Enero, 2018

en Operaciones

Un raro e histórico reloj de la Segunda Guerra Mundial, será puesto en subasta este mes, con los subastadores llamándolo uno de los más fascinantes relojes que hayan visto nunca.

El reloj militar para hombres rana, Rolex, Panerai, que se estima obtendrá un precio de £30.000 a 40.000 libras esterlinas, quedó en posesión de un soldado británico llamado George H Rowson durante un intento de las fuerzas alemanas para destruir el Puente de Nijmegen, en Holanda, durante la batalla ocurrida en septiembre de 1944.

El objetivo de la batalla – que fue tema de la película "A Bridge Too Far" (Un Puente Lejano) – fue para que los Aliados pudieran ocupar el puente con el fin de obtener un acceso rápido a la ciudad holandesa de Arnhem, y posteriormente, como parte de una iniciativa más amplia, conocida como la Operación Market Garden, el (fracasado) intento por liberar las ciudades de Eindhoven y Nijmegen de la ocupación alemana.

Mr Rowson, que tiene conexiones con los Midlands – después de haber vivido en Coventry – escribió una carta después del incidente.

Él relató: "hombres-rana alemanes remolcaron cargas explosivas aguas abajo del Rin hasta el Puente Nijmegen y las fijaron  en los principales pilares de apoyo bajo el agua.

"Desafortunadamente, para ellos, los hombres-rana emergieron del río demasiado pronto, pensando que estaban cerca a sus propias líneas. Yo era sargento y estaba con mi sección que los capturó y los llevamos prisioneros.".

"Ellos utilizaron trajes de goma y también cada uno tenía un reloj en una muñeca y una brújula en la otra. Estos hombres recibieron una formación especial en Italia y los trajes que utilizaron eran italianos."

"Las cargas explosivas que habían colocado fueron desactivadas y así el puente Nijmegen se mantuvo intacto."

Una pieza de uno de los trajes de goma de buceo va con el reloj en la subasta, junto con la carta manuscrita del Señor Rowson relatando el episodio.

El reloj también tiene tallada a mano una inscripción en el reverso con el nombre completo del señor Rowson, su rango y el año en que la pieza fue obtenida en el año 1944.

Originalmente, este modelo de reloj Rolex, Panerai, fue en realidad destinado a la Décima MAS italiana hasta que fueron tomados por los Alemanes. Cayó luego en manos del Señor Rowson.

Habiéndolo usado sólo unas pocas veces, finalmente fue entregado por el soldado británico a su hijo, que vive en Nuneaton, y ha permanecido con su familia desde entonces.

Ahora, pasará a manos de una nueva familia y será en la subasta de este martes, 30 de enero, en la empresa de subastas "Fellows Auctioneers" de Birmingham como parte de su venta de enero.

En el pasado, relojes similares han sido subastados por Fellows con precios excepcionalmente altos, sobre todo un Rolex Milgauss que se vendió en £110.000 en noviembre del año pasado. Los organizadores creen que el Panerai no será la excepción.

Alexandra Whittaker, de Fellows, dijo: "Estamos encantados con la venta de este reloj. Hemos tenido un gran interés y todavía será más emocionante lo que vendrá.

"Este reloj es particularmente interesante debido a su procedencia y cómo Rowson lo obtuvo".

Express & Star: Second World War Rolex watch found during battle featured in film A Bridge Too Far going under the hammer

Exordio: Operación Market Garden (17-9-1944)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*