Según encuesta británica, la batalla de Imphal-Kohima es la mayor victoria del Reino Unido

por Admin el 22 Abril, 2013

en Operaciones

Londres: La lucha de Gran Bretaña para repeler una fuerza combinada del Ejército Nacional Indio (Azad Hind Fauj), liderado por Netaji Subhas Chandra Bose, y las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, en los alrededores de Imphal y Kohima en 1944, ha sido juzgada como la "mayor batalla donde se involucraron fuerzas británicas, dice un informe.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar en ese rincón nororiental de la India fueron elegidos ganadores de una encuesta realizado por el Ejército Británico.

En las batallas de Imphal y Kohima las fuerzas británicas e Indias, bajo el mando del teniente general William Slim, repelieron la invasión japonesa de la India y ayudaron a darle un giro a la guerra en el lejano Oriente.

En las batallas, los japoneses, junto con las fuerzas de la Fauj de Azad Hind, sufrieron 53.000 muertos y desaparecidos. Los británicos tuvieron 12.500 muertos en Imphal mientras que en los combates en Kohima perdieron otros 4.000 hombres.

La campaña de Kohima-Imphal estuvo en el tope de una lista de cinco batallas presentadas en una encuesta pública. Finalmente, fue seleccionada como la ganador por una audiencia de más de 100 personas en un acto especial en el Museo de Chelsea el sábado.

Imphal-Kohima recibió casi la mitad de los votos.  Esa batalla ocurrió mucho antes de la Invasión de Normandía, en 1944, que quedó en el segundo lugar con el 25% de los votos, seguida por la batalla de Waterloo, en 1815 con el 22%.

En el evento, cada una de las batallas puestas al escrutinio tuvo la presentación del caso hecha por un historiador, cada uno con un espacio de 40 minutos. La presentación de la batalla de Imphal y Kohima fue hecha por el Dr. Robert Lyman, autor y miembro de la Royal Historical Society.

"Pensé que una de los grandes hitos como el Día-D o Waterloo serían los ganadores así que estoy encantado de que haya ganado Imphal Kohima. Tienes que juzgar la grandeza de una batalla por su impacto político, cultural y social, tanto como el impacto de sus fuerzas armadas", dijo el Dr. Lyman según el Daily Telegraph.

"Imphal y Kohima fueron realmente significativas por una serie de razones, no sólo demostraron que los japoneses no eran invencibles y que podrían ser golpeados y golpeados bien. Las victorias demuestran esta aseveración más que las victorias de Estados Unidos en el Pacífico, donde tomaban posiciones guarnición por guarnición (isla por isla)", añadió Lyman.

La lucha en Imphal duró más que la de Kohima, fue desde marzo hasta julio. Kohima era más pequeña en escala y duró menos, de abril a junio – pero la lucha fue tan intensa que ha sido descrita como el ‘Stalingrado del este’. En un sector, ambas fuerzas estaban separadas sólo del ancho de una cancha de tenis de la ciudad. Cuando las fuerzas de relevo de la 2ª División británica llegaron, el perímetro defensivo se redujo a una bombardeada plaza de sólo 350 metros de ancho.

India: Win over Netaji’s INA is UK’s greatest battle

Exordio: Operación U-Go – Batalla de Imphal-Kohima


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Teodoro Castillo Abril 23, 2013 a las 09:00

Otra cosa habria sido si los japoneses hubieran tenido las facilidades de suministros que tenian los ingleses desde la India. Pero asi son se inflan con victorias pirricas.

Los comentarios están cerrados.