Restos del submarino U-864 hundido en 1945 contaminan aguas de Noruega

por Admin el 15 Octubre, 2016

en Operaciones

Por Deirdre Lockwood – C&EN – El submarino alemán U-864 fue hundido en la Segunda Guerra Mundial aguas afuera de la isla Noruega de Fedje, cargado con 67 toneladas de mercurio metálico. Cuando los restos fueron descubiertos en 2003, se encontró que algo del mercurio estaba filtrándose de contenedores dañados.

Ahora, los investigadores han encontrado que este material ha contaminado los sedimentos que rodean los restos del naufragio. Pero sorprendentemente, los científicos piensan que la red alimentaria Marina no se ha visto sustancialmente afectada por la contaminación, basándose en el análisis de cangrejos muestreados cerca del submarino (Environ. SCI. Abril 2016, DOI: 10.1021/acs.est.6b02128).

Los cangrejos y otros mariscos son a menudo contaminados con mercurio neurotóxico de restos industriales y combustible fósil cuya combustión se deposita en el aire sobre la superficie del océano, haciendo su camino en la cadena alimentaria. Así que cuando el buque cargado de mercurio fue descubierto a una profundidad relativamente superficial de 150 m, científicos, pescadores y funcionarios del gobierno se preocuparon por los efectos que causaría. Para determinar el impacto del naufragio, la administración costera de Noruega saca muestras de sedimentos, y el Instituto Nacional de investigación de nutrición y mariscos recogen cangrejos cerca del lugar. Frank Vanhaecke de la Universidad de Ghent y sus colegas analizaron entonces las muestras con una variedad de métodos, incluyendo medición de ratios de isótopos de mercurio usando espectrómetro de plasma-masas acoplado inductivamente.

"En algunas muestras de sedimentos se pudo ver pequeñas gotas de mercurio," dice Vanhaecke. Los sedimentos húmedos tenían 60 a 24.000 mg/kg de mercurio, en comparación, los niveles de fondo en los sedimentos del océano son 0.02 a 0.1 mg/kg. La composición isotópica del mercurio en el submarino fue similar a la de los sedimentos. En particular, cangrejos recolectados dentro de un radio de cuatro millas náuticas del naufragio no tenía concentraciones de mercurio significativamente diferentes a los recogidos de otras áreas a lo largo de la costa de Noruega. Sin embargo, los resultados isotópicos indican que cangrejos en las inmediaciones del submarino absorbieron algún mercurio de los restos del submarino en su carne marrón.

Los investigadores presumen que los niveles de mercurio en los cangrejos no son elevados porque el fondo marino arenoso tiene relativamente poca materia orgánica. Esto puede haber limitado la metilación del mercurio de los restos por los microbios. El metilmercurio es una forma más biodisponible y tóxicos del elemento. En lugar de metilmercurio, qué poco mercurio absorbidos de los cangrejos de la ruina fue probablemente ingeridos directamente de los sedimentos. Los resultados no muestran ninguna evidencia de que el metal se esté transformando en metilmercurio tóxico, dice Vanhaecke. "Eso haría el problema mucho más peligroso," dice pero se necesita más evaluación.

C & EN: Mercury from WWII submarine wreck pollutes sediments off Norway


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*