Recuerdan a los tripulantes del buque hospital AHS Centaur hundido en 1943

por Admin el 15 Mayo, 2017

en Operaciones

Por Christian Knight – Uno de los momentos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial – que dejó una cicatriz en Macksville, Australia – fue recordado en esa ciudad esta mañana.

AHS_Centaur_1944

La sub-rama de la RSL en Macksville llevó a cabo una conmemoración del hundimiento del buque hospital australiano, AHS Centaur, en el Monumento a la Guerra en la calle River.

"El desarmado, sin escolta y brillantemente iluminado buque hospital que debería haber sido protegido por la Haya y los convenios de Ginebra estaba navegando hacia el norte para recoger a los heridos de Port Moresby cuando fue atacado a las 4.10 de la mañana del viernes 14 de Mayo de 1943," dijo Jan Thomas OAM, secretario honorario de la 2/3 AHS Centaur Association Inc.

"El torpedo chocó y estalló contra los tanques de combustible y la nave se hundió en menos de tres minutos, llevándose con ella a 268 vidas de no combatientes médicos y marinos mercantes, incluyendo al Dr Hindmarsh de Macksville.

"Como la nave no llevaba heridos, sino que iba a buscarlos, sólo llevaba como tripulantes a 193 miembros del 2-12º Cuerpo de Ambulancias de Campo a Cairns para realizar entrenamiento tropical antes de proceder a NG.

"Sólo sobrevivieron 14 miembros de esta unidad."

La ceremonia de hoy, ha incluido a los cadetes navales de TS Culgoa de South West Rocks, quienes llevaban un catafalco ceremonial.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Unidad  Naval del Valle de Nambucca y de los Marineros de la Asociación Australiana de Marinos.

Los familiares de los miembros de la Costa Norte desde Coffs Harbour a Wingham, que iban en el Centauro, también presentaron sus respetos a estudiantes de cuatro escuelas locales leyendo la Letanía de la Esperanza.

Guardian News: Macksville remembers the sinking of Australian Hospital Ship Centaur | photos, video

Breve historia del AHS Centauro

El AHS Centaur fue construido en 1924 como buque de carga y pasajeros.  Operó en la ruta entre Australia y Singapur llevando pasajeros carga general y ganado.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Real Marina Australiana como buque de transporte.  Entre las actividades más importantes se encuentra el rescate de sobrevivientes del combate entre el crucero australiano HMAS Sydney y el crucero alemán Kormoran.

Posteriormente fue transformado en buque hospital siendo asignado a la 2ª Fuerza Australiana.

La madrugada del 14 de mayo de 1943, durante su segundo viaje el Centaur fue torpedeado y hundido por el submarino japonés I-177, cerca de la isla de Stradbroke al Norte, Queensland. La mayoría de los 332 tripulantes a bordo murieron en el ataque y 64 supervivientes permanecieron flotando a la deriva durante 36 horas antes de ser rescatados. Durante las investigaciones llevadas a cabo en 1979 se determinó que el Centaur pudo haber violado las convenciones internacionales. 

Recién en 2003 se pudo ubicar el lugar donde se encuentran los restos de la nave a 2000 metros de profundidad en la posición aproximada 27˚ 16.98’S, 153˚ 59.22’E.


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*