Recordando los bombardeos de Darwin

por Admin el 19 Febrero, 2014

en Operaciones

19 De febrero de 1942: ese día la guerra llegó a suelo australiano; el día en que una nación fue alterada para siempre.

bombardeo-darwin

Ese día, hace 72 años, 188 aviones japoneses bombardearon Darwin en dos ataques aéreos, metiendo al extremo superior de Australia por más de dos años en la Segunda Guerra Mundial; en una lucha que se mantuvo como una "guerra secreta" eclipsada en gran medida por las batallas alrededor del mundo, dijo Sally Thomas, administradora del Territorio del Norte.

El miércoles en Darwin, ella habló ante unas 2500 personas para conmemorar el ataque, en el que 243 de las 2000 personas que quedaban en la ciudad murieron y otras 400 más resultaron heridas.

Veinte aviones fueron destruidos, ocho buques fondeados en el puerto fueron hundidos, y destruyeron la mayoría de las instalaciones civiles y militares de Darwin.

‘Lentamente comprendieron en el resto de Australia que el extremo superior del país se mantuvo en guerra durante más de dos años en la década de 1940 y que en la lejana región norte estábamos siendo bombardeados y atacados desde el aire cada semana y a veces diariamente,’ dijo ella.

‘Fueron como los bombardeos que londinenses y berlineses estaban soportando’.

Hubo poca advertencia sobre el ataque, y los marineros que devolvieron ese día el fuego antiaéreo eran muy inexpertos.

‘Carentes incluso de sesiones de práctica de tiro, el estruendo que acompañaba a cada disparo era para la mayoría de la tripulación, la primera vez que escuchaban el sonido de sus propias armas.’

El bombardeo de Darwin que sólo fue declarado día de conmemoración nacional hace dos años, dijo la alcaldesa mayor Katrina Fong Lim, que fue un hito que marcó el reconocimiento de la importancia del ataque para todo el país.

La población de Darwin ha tenido que reconstruir su ciudad dos veces en 30 años, primero después de la guerra y luego otra vez en 1974, cuando fue arrasada por el ciclón Tracy.

‘Estas partes de nuestra historia han ayudado a dar forma a nuestra comunidad a ser fuerte y capaz, involucrada enérgica y decididamente,’ dijo la señora Fong Lim.

El embajador japonés, Yoshitaka Akimoto, expresó sus condolencias por todos aquellos que murieron en los ataques y dijo que el Territorio del Norte y Japón son ahora muy cercanos socios comerciales.

"Siento que hoy tenemos una relación muy fuerte, un resultado de no sólo la colaboración y la amistad, sino por haber superado las dificultades y las tragedias del pasado," dijo a AAP.

Sky News: Bombing of Darwin anniversary honored


Artículo anterior:

Siguiente artículo: