Prueba secreta hizo factible una “Bomba Tsunami” en 1945

por Admin el 2 Enero, 2013

en Operaciones

Estados Unidos y Nueva Zelanda realizaron pruebas secretas en la década de 1940 de una "Bomba Tsunami", diseñada para destruir ciudades costeras por medio de explosiones submarinas para desencadenar maremotos.

tsunami

Las pruebas fueron llevadas a cabo en aguas de Nueva Caledonia y Auckland durante la Segunda Guerra Mundial y mostró que el arma era viable.  Potencialmente, una serie de 10 grandes explosiones aguas afuera podría crear un tsunami de 10 metros de altura capaz de inundar una pequeña ciudad.

La operación altamente secreta, denominada "Proyecto Seal", había probado el apocalíptico dispositivo como posible rival de la bomba nuclear. Unas 3700 bombas fueron explotadas durante las pruebas en Nueva Caledonia y en la península de Whangaparaoa, cerca de Auckland.

Los planes salieron a la luz durante la investigación hecha por Ray Waru, un escritor y cineasta de Nueva Zelanda, quien examinó archivos militares casi olvidados en los archivos nacionales.

"Es absolutamente asombroso," dijo Waru, "primero que una persona pudiera idear la idea de desarrollar un arma de destrucción masiva basada en un tsunami… y también que Nueva Zelanda la haya desarrollado con tal éxito que podría muy bien haber sido utilizada.

Waru dijo que las pruebas iniciales fueron positivas, pero que el proyecto fue archivado a principios de 1945.

Los expertos llegaron a la conclusión de que para que tal Bomba Tsunami tuviera éxito requeriría de aproximadamente 2 millones de kilogramos de explosivos colocados en una línea de aproximadamente 8 kilómetros mar adentro.

The Age: Tsunami bomb feasible, secret WWII test showed

Informe del Proyecto Seal (archivo pdf de más de 50MB)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: