Policía chilena revela complot alemán durante la guerra para destruir el Canal de Panamá

por Admin el 23 Junio, 2017

en Operaciones

Según documentos desclasificados, agentes alemanes en Chile conspiraron para destruir el Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, una acción que habría cambiado la "historia del mundo".

Un legislador sugirió que los documentos, que fueron hechos públicos el jueves por el equivalente Chileno del FBI, también podría indicar que hubo hombres de negocios o figuras políticas en el país de América del Sur en esos momentos que respaldaban a los alemanes.

De acuerdo a los archivos de 1937-1944 dados a conocer por la policía de investigaciones de Chile, la fuerza de la unidad de contrainteligencia frustró el plan después de que se detuvo a las  personas que lideraban el movimiento en el puerto de Valparaíso. No hay otros detalles revelados sobre el complot.

El jefe de la policía de investigaciones de Chile, dijo que la unidad del Departamento 50 desmanteló dos redes alemanas de espionaje que operaban en Chile en aquel momento.

"De haber prosperado en sus objetivos, podrían haber cambiado no sólo de la historia de Chile, sino la historia de todo el mundo", dijo  Hector Espinoza, director de la policía de investigaciones.

"Creo que no me equivoco cuando digo que el que realmente hizo la historia fueron los miembros del Departamento 50".

Los archivos fueron puestos en exhibición en una ceremonia en la capital chilena. La directora de los Archivos Nacionales de Chile, Emma de Ramón, dijo que los documentos, que también puede ser consultado en línea, son "originales" y "fiables".

Los miembros jóvenes de las familias de ascendencia alemana en el sur de Chile se sometieron a entrenamiento paramilitar, mientras que los partidarios alemanes en el país de forma rutinaria enviaron a Alemania información acerca de las rutas de los buques mercantes aliados, revelan los documentos.

Los documentos muestran que la policía chilena habría arrestado a alrededor de 40 personas como resultado de su investigación y encontraron el libro de códigos, radios y armas, así como los planes para bombardear las minas en el norte de Chile.

El descubrimiento llega la misma semana en que un caché de objetos Nazis fue encontrado oculto detrás de una estantería en la ciudad de Buenos Aires, la capital Argentina.

Hubo un importante apoyo dentro de Chile y Argentina a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, muchos oficiales alemanes huyeron de la justicia en Europa para ocultarse en América del Sur.

Los 80 archivos de documentos fueron oficialmente entregados a los archivos nacionales del país y estarán disponibles para consulta pública.

"Hasta el día de ayer, esto fue un secreto de Estado", dijo el legislador de centro-izquierda Gabriel Silber después de la ceremonia para entregar los archivos.

"Tal vez, a partir de hoy, vamos a reconocer una verdad incómoda que, lamentablemente, algunos políticos y empresarios en Chile apoyaron a los Nazis."

The Telegraph: Chile’s police thwarted Nazi plot to destroy Panama Canal in second world war, declassified files show


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*