Piden disculpa japonesa por Batalla de Manila en 1945

por Admin el 15 Febrero, 2015

en Operaciones

MANILA – sobrevivientes y descendientes de las víctimas de la batalla de Manila de 1945 presionan a Japón a disculparse por las atrocidades cometidas por sus fuerzas, las que dejaron decenas de miles de muertos.

batalla-de-manila

Juan Jose Rocha, Director de la Fundación de Manila Memorare 1945, un grupo de sobrevivientes y descendientes de las víctimas no combatientes de la batalla, dijo durante una ceremonia conmemorativa realizada el sábado que una disculpa de Japón "se espera desde hace tiempo".

"El propósito de nuestro grupo no es para recriminar, ni a pedir una indemnización, sino sólo conmemorar y solicitar a Japón que reconozca lo que hicieron aquí", dijo Rocha en la ceremonia celebrada frente a un monumento erigido por su grupo hace 20 años. El monumento conmemora a los aproximadamente 100.000 civiles que murieron durante la batalla de Manila, que duró desde el 3 de febrero al 03 de marzo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Según Rocha, unos 70.000 de los civiles que murieron fueron "víctimas de crímenes atroces o masacres" perpetrados por las fuerzas japonesas. Los 30.000 restantes murieron en fuego cruzado entre las fuerzas aliadas encabezada por Estados Unidos y las japonesas.

La batalla terminó a casi tres años de la ocupación militar japonesa de Filipinas.

Rocha, que tenía 7 años, dijo que entre las víctimas civiles están su madre y 13 otros parientes. "La guerra terminó. Somos amigos ahora de Japón, como deberíamos serlo. Pero la historia es la historia", dijo Rocha. "Pedimos a Japón: por favor, que deje de intentar reescribir la historia. Que Llegue a un acuerdo con su pasado".

En su discurso, durante la ceremonia, Kazuya Asakawa de la organización sin fines de lucro japonesa Puentes para la Paz lamentó que la mayoría de los japoneses sigan siendo inconsciente de las tragedias humanas de la batalla de Manila. "El aprendizaje de la historia es el primer paso. Pero no es suficiente. Por más de 10 años, Puente para la Paz ha estado entrevistando a sobrevivientes, los veteranos japoneses, ex soldados japoneses y víctimas de las masacres," dijo Asakawa.

Se instó a la próxima generación de Filipinos y japoneses a sostener más diálogo y dijo que la amistad de las dos naciones "construirán el futuro".

Ricardo José, un profesor de historia en la Universidad de las Filipinas, dijo que el esfuerzo para recordar la batalla de 1945 no está concebido para reavivar los sentimientos de enojo, sino para dar valor y significado a las vidas que se perdieron. "Mirando atrás en el pasado, en lo que pasó hace 70 años, también miramos hacia el futuro para que nunca se repitan estas tragedias," dijo.

Hablando en la ceremonia, el ex Presidente filipino  Fidel V. Ramos señaló que más 1,1 millones de filipinos murieron durante la guerra y se infligieron daños irreparables al patrimonio cultural del país, especialmente en Manila. "Fue un precio demasiado alto que pagamos por nuestra libertad. Pero fue un precio que se pagó valientemente," dijo Ramos, un general retirado que se desempeñó como Presidente de 1992 a 1996.

Japan Times: Japan pressed for apology over 1945 Battle of Manila


Artículo anterior:

Siguiente artículo: