Operación Paukenschlag (Redoble de Tambor)

por Admin el 15 Agosto, 2005

en Operaciones

Al entrar en guerra Estados Unidos a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, la fuerza submarina alemana comenzó a sufrir el asedio de la aviación aliada en el Atlántico Norte. El Alto Mando de la Kriegsmarine pensó que con la declaración de guerra de Estados Unidos y lo ocurrido en Hawai, había llegado el momento de atacar en las propias costas americanas que era el lugar de donde procedían los convoyes con suministros para Gran Bretaña.

Sin embargo, el número de sumergibles disponibles era escaso. De la flota de 91 U-Boots, 23 estaban en el Mediterráneo, 6 en los alrededores de Gibraltar y 4 en Noruega. La mitad de los restantes estaban en reparaciones o mantenimiento y de los que quedaban la mitad estaban en operaciones en el Atlántico. Para atacar las costas de EEUU, entre el Cabo Hatteras y el Golfo de San Lorenzo, Doenitz apenas pudo contar con cinco submarinos. Esa reducida flota tuvo la ventaja de la falta de preparación de la potencia americana que no había previsto la posibilidad de que los U-Boot llegaran a la costa este y menos a las aguas del Caribe o del sur del Atlántico. La Operación Paukenschlag fue un éxito y un duro golpe para Estados Unidos.

El saldo de la operación fue tremendamente favorable para el arma submarina alemana. En los primeros seis meses de 1942, fueron hundidos 585 barcos aliados con 3.081.000 toneladas con la pérdida de sólo 21 submarinos, 6 de ellos en las costas de EEUU. Sin embargo, esas cifras estaban lejos de las 700.000 toneladas mensuales requeridas para superar las construcciones navales aliadas.

Ver artículo sobre Operación Paukenschlag

Artículo anterior:

Siguiente artículo: