Operación Lumberjack (7-3-1945)

por Admin el 21 Febrero, 2007

en Operaciones

A comienzos del año 1945, la ofensiva aliada en el Rhin se detenía porque todos los puentes sobre el río eran volados por los alemanes a medida que sus fuerzas se replegaban. La Operación Lumberjack era el plan dentro de la gran ofensiva aliada que tenía como propósito capturar las ciudades de Bonn y Coblenza en la ribera occidental del Ruhr y luego cruzar el río para dirigirse al Ruhr.

Las patrullas de avanzada estadounidense se dirigían velozmente hacia las riberas del río tratando de encontrar algún puente que pudiera ser utilizado para vadearlo y establecer una cabeza de playa. La misión de la Compañía C del 899º Batallón Destructor de Tanques de la 9ª División Blindada, al mando del Tte. Timmerman, eran proceder hacia Remagen y verificar el estado del Puente Ludendorff que unía las ciudades de Remagen y Erpel. Cuál no sería la sorpresa del Teniente Timmerman, de ascendencia alemana, al encontrar el puente en pie.

Las órdenes del OKW eran claras, una vez que se avistara al enemigo a 8 Km. de distancia de cualquiera de los puentes, debían ser volados. Pero no era el día del Comandante Hans Scheller a cargo de su defensa, porque su vehículo de comunicaciones se quedó detenido por falta de combustible y la unidad de zapadores encargada de conservar Remagen, era muy reducida y por ello la patrulla del Teniente Zimmerman pasó sin ser descubierta. Cuando llegó al puente, la unidad fue avistada por los alemanes, pero era demasiado tarde. Detrás llegaban las unidades blindadas del batallón y a toda velocidad se dirigieron a la entrada del puente.

Los zapadores alemanes trataron de volar el puente, pero las cargas de demolición fallaron. Un segundo intento falló también cuando ya la Compañía C estaba intentando cruzar. Durante 10 días la batalla fue ardua, pero finalmente la Compañía C cruzó y a los alemanes sólo les quedaba usar la artillería y llamar a la Luftwaffe. Todos los ataques causaron daños relativos que no impidieron que el día 17 de marzo, antes del colapso del puente, 8000 hombres y equipos ya habían cruzado a la ribera opuesta.

El Puente Ludendorff, Puente Remagen para los Aliados, construido en 1916 para abastecer a las fuerzas alemanas en el Frente del Oeste durante la Primera Guerra Mundial, estaba totalmente destruido después de 29 años de servicio.

Operación Lumberjack, captura del Puente de Remagen


Artículo anterior:

Siguiente artículo: