NOAA explora lugar donde se hundieron el mercante SS Bluefields y submarino U-576

por Admin el 23 Agosto, 2016

en Operaciones

Washington, DC – (ENEWSPF) – 22 de agosto de 2016 – El 15 de julio de 1942. Menos de un año Estados Unidos estuvo para entonces inmerso en la Segunda Guerra Mundial, pero la lucha estaba llegando a las costas de esa nación. Ese día, aguas afuera de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, el U-Boot alemán U-576 hundió el carguero con bandera de Nicaragua SS Bluefields. Pero lo hizo pagando un precio elevado – el convoy de buques mercantes y sus escoltas de Estados Unidos se defendieron, hundiendo al submarino en minutos cuando la cobertura aérea de la marina estadounidense bombardeó a la nave alemana que emergió y el mercante SS Unicoi lo atacó con su cañón de cubierta.

PHOTO - U-576  - NOAA SRI Intl - 08222016 - 600x120 - INSETRegistro batimétrico con sonar de alta resolución del U-576,
(NOAA / SRI International)

NOAA y sus socios en la expedición visitarán lo que queda de las dos naves, documentado en  la "Batalla del Atlántico," de la Segunda Guerra Mundial cuando se enfrentaron los U-Boots de la Kriegsmarine contra fuerzas combinadas canadienses, británicas y estadounidenses, en defensa de los buques mercantes aliados.

NOAA descubrió las dos naves en el 2014, a 35 millas mar adentro y aproximadamente a 210 metros bajo el agua a sólo 200 metros una de la otra. Los arqueólogos a bordo del buque de investigación de NOAA SRVX Sand Tiger localizaron las naves durante un estudio mediante un vehículo submarino autónomo utilizando un sonar sofisticado de alta resolución. El año pasado, ambas naves se colocaron en el registro nacional de lugares históricos.

Utilizando sumergibles tripulados, los investigadores recogen datos para visualizar y recrear virtualmente un campo de batalla bajo el agua que ha permanecido inalterado durante 74 años.

PHOTO - U-576 underway - NOAA Ed Caram - 08222016 - 600x580 - INSETEl submarino alemán U-576 – (NOAA / Ed Caram)

Robots submarinos y avanzada tecnología de detección remota, proporcionada por  Robotics 2G y SRI International, generarán datos batimétricos y detallados modelos acústicos de los naufragios y el fondo marino circundante. El Instituto Costero de la Universidad de Carolina del Norte proporcionará el modelado tridimensional de los restos.

"Este descubrimiento es el único lugar conocido en aguas de Estados Unidos que contiene restos arqueológicamente conservados de una batalla naval donde ambos lados estuvieron uno cerca del otro," dijo Joe Hoyt, arqueólogo del Santuario Marino Nacional de Monitor y director científico de la expedición. "Al estudiar este sitio por primera vez, esperamos aprender más sobre la batalla, así como los hábitats naturales que rodean los naufragios".

La expedición, que se realizará hasta el 6 de septiembre, se basa en el trabajo anterior de NOAA y sus socios sobre naufragios significativos a nivel nacional.

NOAA está considerando una expansión de los límites de Santuario Marino Nacional Monitor incrementando las protecciones al SS Bluefields, el U-576 y otros naufragios históricos. Aunque la tripulación del Bluefields evacuó la nave y no sufrieron ninguna baja, el lugar es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"No se puede exagerar la importancia de estos sitios", dijo David Alberg, Superintendente del Santuario Marina Nacional de Monitor. "Esta zona de Carolina del Norte es la mejor representación de un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial en la costa este. Ahora, trabajando con nuestros socios, tenemos la oportunidad de estudiarlo, caracterizarlo y, como otros campos de batalla históricos en este país, esperemos que protegerlo."

Para obtener más información y para seguir la expedición, visite: http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/16battlefield/welcome.html.

A News Park Forest: A First Look at Two WWII Battle of the Atlantic Shipwrecks


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*