Muere el capitán, que dirigió misión fallida del General Patton

por Admin el 26 Marzo, 2013

en Operaciones

LOS ANGELES (AP) – Abraham J. Baum, quien dirigió una de las misiones más desastrosas de la Segunda Guerra Mundial a las órdenes del General George Patton, ha muerto. Tenía 91 años de edad.

Su esposa, Eileen, dijo a Los Angeles Times que Baum murió el 3 de marzo en su casa de San Diego.

Abe Baum era un capitán de 23 años de edad cuando Patton le ordenó liberar el campo de prisioneros OFLAG XIII-B en Hammelburg, Alemania, semanas antes del final de la guerra.  Oficialmente era una misión de rescate, pero lo cierto era que en esa prisión se encontraba el yerno de Patton, el teniente coronel John Knight Waters, aunque Patton negó posteriormente que él hubiera dado esa orden.

Veintiseis hombres murieron y otros 32 resultaron heridos además de la pérdida de tres tanques, cuatro semiorugas y tres jeeps. Las fuerzas de Baum confundieron a prisioneros serbios por alemanes y los atacaron, ingresaron al campo, pero no pudieron regresar y todos fueron capturados, incluyendo al propio Baum.  El yerno de Patton recibió una herida en el abdomen y fue atendido por un médico serbio.

Las fuerzas aliadas liberaron el campo de prisioneros días más tarde (operaciones Eclipse y Exodus).

Los historiadores califican la fracasada incursión como mal concebida e innecesaria, pero todavía se estudian las tácticas empleadas en ella.

Baum más tarde desarrolló una carrera en la industria textil.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: