Misiones Trolley: fotos aéreas revelaron cómo quedó Alemania por los bombardeos

por Admin el 27 Febrero, 2013

en Operaciones

El Día de la Victoria puede haber sido un momento de celebración global al final de la Segunda Guerra Mundial, pero también puso al descubierto la magnitud de la devastación en que quedó la zona de guerra que fue Europa.

bombardeos-alemania

Las fotografías de mayo de 1945 muestran cómo quedó el paisaje en Alemania marcado con los cráteres de bombas y los edificios en ruinas, además de enormes campamentos de refugiados levantados en los campos.

Las sorprendentes imágenes son el resultado de los las llamadas "Trolley Missions", intentos de catalogar el daño infligido por los bombardeos aliados en los seis años anteriores a 1945.

Las misiones fueron inicialmente restringidas a las zonas controladas por los aliados, ya que comenzaron antes de la finalización de la guerra, pero pronto se extendieron hacia la Europa Oriental.

Los bombarderos B-17 y B-24, que llevaron a cabo las misiones "trolley" llevaron fotógrafos oficiales así como personal de tierra de la RAF que había desempeñado un papel decisivo en la planificación de las primeras misiones de bombardeo.

Para muchos de los integrantes de las misiones era la primera vez que volaban en unos de los aviones para los que habían estado trabajando durante años.

Las misiones fueron pensadas para permitir tanto a los pilotos como al personal de tierra evaluar el trabajo que habían realizado y echar un vistazo cercano al efecto de los bombardeos que forzaron a Alemania a la rendición en 1945.

Afortunadamente para las generaciones posteriores, los fotógrafos a bordo tomaron en serio su obligación y capturaron cientos de imágenes de ciudades alemanas arrasadas por las bombas.

El costo humano de la guerra también se muestra por las tomas de los campos de prisioneros de guerra conformados por miles de carpas, que albergaban a los que fueron capturados en los combates.

En total, más de 30.000 personas fueron invitadas a las "Misiones Trolley" que volaron sobre la Alemania de posguerra.

Mientras que la mayoría de los vuelos ocurrieron sin novedad, algunos pilotos informaron que sus aviones fueron apedreados por niños alemanes que utilizaban hondas, mientras que otros fueron reprendidos y rechazados por una vociferante población en tierra.

Un hito que marcó muy especialmente al personal que llevó a cabo las misiones fue la Catedral de Colonia, que destacaba incólume en medio del paisaje de ruinas.

Ver las fotos

MailOnline: The world after war: Aerial photos reveal the apocalyptic devastation of Europe in weeks following VE Day


Artículo anterior:

Siguiente artículo: