Militares noruegos conmemoran el ataque de Rjukan (Telemark) en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 26 Febrero, 2013

en Operaciones

Unidades del Comando de las Fuerzas Especiales (FSK) realizarán un ejercicio hoy martes a las 11:00,  para conmemorar el ataque contra la planta de agua pesada de Vemork hace 70 años.

vemork

La demostración militar pretende mostrar cómo podría realizarse hoy una operación contra Vemork.

Construida en 1911, la planta hidroeléctrica Vermok de 60 MW en el embalse de Rjukan en Telemark, fue creada para uso industrial, sin embargo, la planta cayó en manos de los alemanes durante la ocupación de Noruega.

Muchos de los ataques aliados se llevaron a cabo con el propósito de destruir la planta para impedir el acceso a la producción de agua pesada, utilizada en la fabricación de bombas atómicas en Alemania.

Entre otros héroes, el desafortunado equipo de la Operación Freshman, enviado el 12 de noviembre de 1942, estarán conmemorando los 70 años en Stavanger, Noruega occidental.

El comando especial (FSK) de las fuerzas armadas de Noruega hará uso de la tecnología, iluminando el objetivo a la distancia con rayos láser como parte del evento de hoy. Aviones F-16 bombardearán entonces el objetivo.

Además, las fuerzas especiales viajarán a la zona en helicópteros Bell 412 para verificar el daño y destruir los objetivos restantes.

Ellos serán aerotransportados de regreso en helicópteros mientras los F-16 les darán protección aérea volando cerca de la escena.

Presidiendo la ceremonia estará Harald Sunde,  Comandante General de las Fuerzas Armadas de Noruega, Philip Barton – Jefe Adjunto de la misión en la Embajada Británica en Washington, el Secretario de Estado, el Viceministro de Defensa Eirik Øwre Thorshaug y el invitado de honor Joakim Rønneberg, último sobreviviente del posterior ataque a Vemork durante la Operación Gunnerside.

The Foreigner: Norway military commemorates WWII Rjukan attack

Exordio: Telemark (28-2-1943


Artículo anterior:

Siguiente artículo: