Militares canadienses llamados a investigar posible bomba-globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Octubre, 2014

en Operaciones

LUMBY, B.C. — Los miembros de un equipo de la silvicultura en la Columbia Británica creen que pueden haber desenterrado una bomba globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial en las montañas Monashee.

Un unidad militar desactivadora de bombas ha sido enviada a investigar el objeto de metal encontrado en el bosque cerca Lumby, a 460 kilómetros al noreste de Vancouver.

Ted Bowen dijo  que el equipo contactó a la a RCMP y el área ha sido sellada porque el objeto de metal puede estar activo y detonar.

El teniente Paul Pendergast de las Fuerzas Marítimas del PacÍfico dijo que los expertos en desactivación de bombas  todavía tienen que confirmar que es un artefacto explosivo activo.

"Eso es lo que hace el equipo — primero investigan si es inerte, o sea un peligro," dijo.

"A veces son un recuerdo que alguien guardó desde la Segunda Guerra Mundial, y pueden ser inertes o pueden estar activos".

"Entonces, de determinarse que son un peligro tienen pocas opciones.

Pendergast dijo que la unidad es llamada una vez al mes por la aparición de objetos sospechosos, dijo.

Si el objeto es un artefacto activo de cualquier tipo, los miembros de la unidad decidirán si pueden desactivarlo o detonarlo en el sitio.

Bowen dijo que si el objeto es una reliquia de la guerra, hay interés en recuperar lo más posible para ser entregado a un museo.

En los últimos años de la guerra, el Ejército Imperial Japonés lanzó más de 9.000 globos bomba que navegaron a la deriva en la corriente de aire hacia Canadá y Estados Unidos.

Por lo menos 1.000 lo hicieron sobre el Pacífico y aterrizaron en localidades lejanas como Michigan y Manitoba.

No han habido muertes reportadas en Canadá pero un maestro de escuela de Oregon y cinco adolescentes murieron cuando un globo detonó al lado de una carretera hace casi 70 años (ver Programa Fu-Go).

National Post: B.C. military unit called to investigate possible Second World War Japanese balloon bomb

Exordio: Bombas japonesas de aviación – Programa Fu-Go


Artículo anterior:

Siguiente artículo: