Mensaje de la paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial sorprende a expertos

por Admin el 23 Noviembre, 2012

en Operaciones

Los expertos en códigos de Gran Bretaña dicen que están confundidos con el código secreto que se encuentra en la pata de una paloma muerta.

paloma-mensajera

Los restos del ave fueron encontrados en una chimenea en Surrey con un mensaje de la II Guerra Mundial en una pata.

Expertos del Cuartel General de la Agencia de inteligencia han estado haciendo esfuerzos para descifrar el mensaje, que fue recibido hace unas semanas.

Dicen que podría ser imposible descodificarlo si no se tiene mayor información – información que podría venir de la opinión pública.

El mensaje fue descubierto por David Martin cuando estuvo remodelando la chimenea de su casa en Surrey.

Entre la basura, encontró partes de una paloma muerta incluyendo una pata. Adherida a la pata encontró una cápsula cilíndrica roja. Dentro del cilindro encontró una hoja de papel con las palabras "Servicio de Palomas Mensajeras" en la parte superior y 27 bloques de código escritos a mano.

El mensaje fue entregado al Servicio de Inteligencia al comienzo del mes.

"Realmente no tenemos ninguna esperanza en poder leer el mensaje porque los tipos de códigos que fueron construidos para ser utilizados durante las operaciones fueron diseñados sólo para poder ser leídos por los remitentes y los destinatarios", dijo el historiador Tony del Servicio de Inteligencia, quien pidió que se utiliza sólo su primer nombre.

Le dijo a la BBC: "a menos que tengamos algo más de lo que tenemos, sobre quién envió y a quién fue enviado el mensaje, no vamos a poder averiguar cuál es el código que se utilizó."

‘Querido Santa’

Los expertos creen que hay dos formas que puede haber sido codificado el mensaje.

Uno es con la llamada libreta de un sólo uso, de la cual se toma una clave al azar para un solo  mensaje. Si la clave es verdaderamente aleatoria y conocida sólo por el remitente y el destinatario, el código puede ser irrompible.

Otra opción es que este código se base en uno específico – y luego probablemente destruido – libro de código usado para una operación en particular, así que la máxima cantidad de información acerca de la operación podría ser enviada en un mensaje corto (esto podría hacerse en conjunto con la libreta).

Se ha especulado que el mensaje podría haber sido enviado por un agente del Special Operations Executive SOE (Servicio de Operaciones Especiales) y que fue directo a Bletchley Park. Pero esta teorías ha sido en gran medida descartada.

Un agente encubierto en la Europa ocupada no usaría una libreta oficial para evitar que él o ella fueran capturados con la libreta en su poder.

Y Bletchley se fue un centro para descifrar los mensajes alemanes y japoneses en lugar de un lugar al cual el ejército británico enviara regularmente sus comunicaciones.

"La sugerencia más útil que hemos tenido sobre todo esto fue parte de un miembro del público quien sugirió que, dado que el mensaje se encontró en la chimenea, las dos primeras palabras fueron probablemente ‘Querido Santa’", dijo Tony de manera sarcástica.

La mejor respuesta es que el mensaje fue enviado por una unidad en medio de una operación que estaba en movimiento en Europa y en ese caso no se podía detener montar una antena para enviar un tradicional mensaje por radio.

Es también posible que podría haber sido algún tipo de ejercicio – hasta quizás para el Día-D.

paloma-mensaje

El mensaje escrito es el siguiente:

AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC
RQXSR DJHFP GOVFN MIAPX
PABUZ WYYNP CMPNW HJRZH
NLXKG MEMKK ONOIB AKEEQ
WAOTA RBQRH DJOFM TPZEH
LKXGH RGGHT JRZCQ FNKTQ
KLDTS FQIRW AOAKN 27 1525/6

Secreto a la tumba

El Servicio de Inteligencia está a la espera de cualquier información que podría ayudar en el proceso de descubrir al remitente o al destinatario.

Basado en la abreviatura "Sjt" en el mensaje, se cree que es muy probable que se tratara de una unidad del ejército, ya que es donde se usaba la forma antigua para identificar a un sargento. Pero hasta el momento "Sjt W Stot" y "X 02" no han sido identificados.

Otra vía es tratar de identificar la unidad a la que se asignaron las palomas, la cual se hace referencia en el mensaje.

Unas 250.000 palomas fueron usadas durante la guerra por todos los servicios y cada una recibió un número de identidad. Hay dos números de identificación de la paloma en el mensaje – NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76. No está claro que una se refiere al ave de la chimenea.

La ayuda de la opinión pública es la mejor esperanza para cualquier avance.

"Hay todavía un montón de personas vivas que trabajaron en los centros de comunicaciones durante la guerra y que podrían tener algún conocimiento sobre esto y sería muy interesante si alguien con  información la podría suministrar y podríamos ver si podemos conseguir algo con ella, dijo Tony.

Y sin mayor información fresca esta paloma puede bien haberse llevado el secreto a la tumba.

Por Gordon Corera
Corresponsal en Seguridad de la BBC

BBC: WWII pigeon message stumps GCHQ decoders

Ver también: Encuentran restos de paloma mensajera con mensaje codificado de la Segunda Guerra Mundial


Artículo anterior:

Siguiente artículo: