Material químico de la Segunda Guerra Mundial en las costas de Polonia

por Admin el 30 Octubre, 2013

en Operaciones

Materiales de guerra química vertidos en el océano después de la Segunda Guerra Mundial han sido descubiertos por científicos a la deriva más cerca al territorio polaco que lo que se sabía, informó el lunes la United Press International.

Un mínimo de 15.000 toneladas de armas químicas alemanas fueron dispuestas por las fuerzas armadas soviéticas y británicas en el mar de Gotland —una cuenca de 278 metros de profundidad en el Mar Báltico situada entre los países bálticos y Suecia. Los agentes químicos incluyen blisters de gas mostaza y del gas nervioso tabún.

Investigadores de la Universidad Militar Polaca de Tecnología llevaron a cabo un estudio exhaustivo de muestras del lecho del Golfo de Gdansk -una bahía al sureste del mar Báltico— y descubrieron pequeñas cantidades de agente mostaza. Están a apenas varios cientos de metros del resort presidencial polaco cerca de Gdynia, según un informe realizado por el canal de televisión TVN24.

"Hemos encontrado contaminación, tanto en el Golfo de Gdansk como en la Bahía de Puck," que es una cuenca interior de la bahía de Gdansk, dijo Stanislaw Popiel, quien trabaja en la universidad militar.

La Universidad MIlitar y la Academia Naval polacas están participando en el proyecto Chemsea de la Unión Europea, cuyo objetivo es rastrear y clasificar todos los lugares en el mar Báltico donde (rusos y británicos) arrojaron municiones químicas.

"Si se confirman estos datos, hay lugares en el Golfo de Gdansk que nadie supo que existían o estos químicos se han esparcido en extensiones mayores que lo que pensamos," dijo Jacek Beldowski Coordinador del proyecto Chemsea.

Los investigadores creen que los agentes químicos aún representan un peligro para la vida marina circundante, así como para los pescadores y los bañistas en las playas que acercarse a las aguas contaminadas.

National Journal: WWII-Era Chemical Agents In Sea Drifting Close to Poland

Exordio: Desechos tóxicos y municiones sepultados en el mar


Artículo anterior:

Siguiente artículo: