Más de 70 años después, encuentran Documento de Rendición de Holanda

por Admin el 15 Abril, 2016

en Operaciones

LA HAYA, Holanda — más de 70 años después del bombardeo alemán de Rotterdam que convirtió el puerto en "un mar de fuego" y obligó a Holanda a rendirse, un historiador ha encontrado el documento, por tanto tiempo perdido, de la capitulación de la ciudad.

"Estaba mirando fotos de archivo en un sitio de subastas alemana y había una foto de un documento firmado por el coronel Scharroo encargado de defender la ciudad en mayo de 1940," le dijo Gerard Groeneveld  a la AFP.

"Casi me caí de la silla," agregó el investigador y autor.

El documento manuscrito fue visto por última vez por el entonces alcalde de Rotterdam en el momento en que la ciudad se rindió a Alemania, después de que su centro histórico fue arrasado por un fuerte bombardeo aéreo el 14 de mayo de 1940.

El documento se creía perdido para siempre.

"Fue ubicado en el pliegue posterior de un diario de guerra que fue guardado por los alemanes", dijo Groeneveld.

El diario había sido entregado a oficiales superiores alemanes y luego desapareció.

En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, Alemania atacó los Países Bajos, estratégicamente situados en el Mar del Norte, el 10 de mayo de 1940. Pero las fuerzas holandesas contraatacaron y la cuidad quedó sitiada.

El ejército alemán exigió la rendición de Rotterdam, y el jefe de las fuerzas alemanas de tierra, General Rudolf Schmidt, envió a las fuerzas holandesas en la ciudad un ultimátum escrito: Rendirse o enfrentarse al bombardeo de la ciudad.

Pero el coronel holandés Pieter Wilhelmus Scharroo escribió a mano detrás que no podía aceptar el ultimátum pues no estaba firmado, dijo Groeneveld.

Schmidt agregó entonces un ultimátum escrito a mano en la parte inferior de la misiva de Scharroo, ordenando al mismo tiempo que el ataque en Rotterdam se pospusiera para las negociaciones.

Pero la orden de detener el bombardeo nunca llegó a los pilotos alemanes y las bombas llovieron sobre la ciudad, que fue envuelta en llamas.

Gran parte de la ciudad fue destruida, hubo unos 800 a 900 muertos y 80.000 quedaron sin hogar. Los incendios más grandes sólo fueron controlados dos días más tarde.

En pleno bombardeo el 14 de mayo de 1940, Scharroo escribió  al final del ultimátum de Schmidt: "Aceptado". Este es el documento que ahora fue descubierto por Groeneveld.

Cuando los alemanes amenazaron con bombardear Utrecht en una manera similar, los Países Bajos se rindieron ante las fuerzas alemanas al día siguiente, el 15 de mayo de 1940.

Groeneveld no quiso revelar cuánto ha pagado por el documento, pero espera ahora venderlo a un Museo Holandés.

The Japan Times: Rotterdam’s WWII letter of surrender to Germans is found on auction site

Exordio: Caída de Rotterdam: Capitulación de Holanda (14 -5-1940)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*