Mapa del bombardeo de Tokio en 1945 muestra el desastre causado por las bombas incendiarias

por Admin el 22 Marzo, 2015

en Operaciones

Un mapa que ilustra áreas de los distritos de Sumida, Koto y Taito en Tokio devastados en la gran incursión de Tokio por los bombarderos de Estados Unidos el 10 de marzo de 1945, se ha puesto en exhibición en el Centro de Recursos Culturales de Sumida, en cooperación con otras entidades, incluyendo el Centro para los Ataques a Tokio y Daños de Guerra en el distrito de Koto.

2015-03-22_09-46-45

Los dos centros investigaron los movimientos de evacuación de 1.646 personas que murieron en el ataque aéreo en lugares en que se encontraban sus hogares usando como referencia una lista de víctimas emitida por el Gobierno Metropolitano de Tokio y otras entidades. La lista detalla las víctimas con nombres, edades, direcciones y ubicaciones en donde murieron.

Mediante el uso de los documentos, datos de testimonios y el clima de la época, crearon un mapa de la zona de desastre de cuatro áreas — el río Sumidagawa y el puente Kototoibashi; el distrito de Ishiwara y Futaba Kokumin Gakko (ahora Escuela Primaria de Futaba) en el distrito de Sumida; el distrito de Kikukawa y el puente Kikukawabashi en Sumida; y el distrito Kameido y la estación Kameido en Koto.

Desde estos lugares, analizaron el comportamiento de la evacuación de 232 víctimas cuyas direcciones y ubicaciones donde murieron fueron encontrados en el mapa del distrito de Ishiwara y Futaba Kokumin Gakko.

Como resultado, ellos asumen que el 71 por ciento de las personas huyeron hacia el sur, seguidos por el 12 por ciento que escaparon hacia el este, 11 al oeste y 6 por ciento que huyeron hacia el norte.

Según los registros del Departamento de bomberos en aquel momento, los primeros fuegos estallaron a las 12:08 a.m. el 10 de marzo de 1945, en el distrito Taihei en el lado este del distrito Ishiwara en Sumida. Entre las 12:23 a.m. y 12:28 a.m., un incendio a gran escala comenzó en el distrito de Taito en el lado oeste de Sumida, provocando llamas que se propagaron en las direcciones este y oeste, lo que dificultó la evacuación en esas direcciones.

Con fuertes vientos soplando al norte en ese momento, los evacuados de la zona del puente Umayabashi en el lado norte huyeron hacia el sur y los residentes del distrito de Ishiwara también fueron en la misma dirección. Todos ellos se refugiaron en Futaba Kokumin Gakko, pero 196 de ellos murieron en el incendio en la escuela.

En el distrito Taihei, fueron confirmadas las direcciones de sólo cinco de las víctimas y dónde murieron.

Un curador del Centro de Recursos Culturales de Sumida dijo: "no fue que el número de víctimas [en el distrito Taihei] era pequeño. El distrito fue posiblemente el primero en ser alcanzado por las bombas incendiarias, y es muy alta la probabilidad de que familias enteras murieran al mismo tiempo. Por lo tanto, después de la guerra, no pudo haber ningún superviviente para registrar los nombres de las víctimas."

Los mapas analizados estarán en exhibición en el Museo hasta el 17 de mayo.

La mayoría de los visitantes de la exposición son mayores de 60 años de edad. Pero un comentario dejado por un visitante de cuarenta años en el cuaderno donde los visitantes pueden escribir sus impresiones se lee: "me cuesta creer que algo como esto sucedió en Tokio hace 70 años… Espero que los jóvenes vengan a ver la exposición."

Japan News: 70 years after WWII / Tokyo raid disaster map displayed

Exordio: Bombardeos incendiarios de Tokio, Nagoya, Osaka y Kobe


Artículo anterior:

Siguiente artículo: