Localizan al portaaviones USS Lexington hundido en el Mar de Coral en 1942

por Admin el 6 Marzo, 2018

en Operaciones

Por Jeanna Bryner – Reposando en el fondo del Mar de Coral, a 500 millas (800 kilómetros) de la costa este de Australia, fueron encontrados los restos del portaaviones estadounidense USS Lexington, hundido durante la segunda guerra mundial.

Una expedición a bordo del buque de investigación Petrel, financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, descubrió el gran naufragio a cerca de 2 millas (3.000 metros) de profundidad. Allí fue hundido hace 76 años.

"El Lexington estaba en nuestra lista de prioridades, ya que esa fue una de las naves capitales que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial," dijo Robert Kraft, director de operaciones submarinas para Paul Allen, en un comunicado de la compañía. "Con base a la geografía, la época del año y otros factores, trabajé con Paul Allen, para determinar qué misiones deberíamos acometer. Hemos estado planeando localizar el Lexington durante unos seis meses y lo hicimos muy bien juntos."

La nave, con el sobrenombre de la ‘Lady Lex’, fue ordenada como un crucero de batalla (similar a los acorazados, pero más veloces), aunque en 1925, fue lanzada como un portaaviones. Desde el 4 al 8 de Mayo de 1942, ‘Lady Lex’ y el USS Yorktown se enfrentaron con tres portaaviones Japoneses en la Batalla del Mar del Coral. Los portaaviones estadounidenses le dieron un serio golpe a las fuerzas Japonesas que avanzaban sobre Nueva Guinea y Australia, según el comunicado.

Aún así, el USS Lexington y 216 de sus tripulantes no sobrevivieron al combate.

El 8 de Mayo, ‘Lady Lex’ fue dañada cuando sufrió el impacto de varios torpedos y bombas, a pesar de que el golpe final se produjo a partir de una explosión secundaria que ocasionó incendios descontrolados. La conflagración causó que la tripulación abandonara el barco. Por la noche, para evitar la captura, el USS Lexington fue echado a pique; el USS Phelps hundió el destruido portaaviones cuando 2,770 oficiales y marineros fueron rescatados, según el comunicado.

El almirante Harry B. Harris Jr., Jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, se sintió especialmente interesado en el descubrimiento.

"Como hijo de un sobreviviente del USS Lexington, le doy mis felicitaciones a Paul Allen, y a los tripulantes de la expedición del Buque de Investigación R/V Petrel por la localización de ‘Lady Lex’, hundida hace casi 76 años en la Batalla del Mar del Coral," dijo Harris, "honramos, el valor y el sacrificio de los marino de ‘Lady Lex’ — todos aquellos  estadounidenses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial — garantizando continuar con las libertades que ganaron para todos nosotros."

Lives Science: WWII Aircraft Carrier, USS Lexington, Discovered Beneath Coral Sea


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*