Hundimiento del SS Port Nicholson

por Admin el 18 Abril, 2014

en Operaciones

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el SS Port Nicholson construido en 1918, se mantuvo en servicio como barco mercante. En su último viaje, el 14 de junio de 1942, partió de Hallifax rumbo a Wellington, Nueva Zelanda, realizando una parada en Nueva York para luego cruzar el Canal de Panamá como parte del convoy XB 25. 

port_nicholson

El SS Nicholson estaba bajo el mando de Harold Charles Jeffrey y llevaba una carga registrada de 1.600 toneladas de piezas de automotores y 4.000 toneladas de suministros militares.

El convoy fue descubierto por el submarino alemán U-87, comandado por el Kapitänleutnant Joachim Berger. A las 04:17 horas del 16 de junio de 1942 Berger disparó un torpedo contra el convoy, que estaba entonces a 100 millas de Portland, Maine. Un minuto después disparó un segundo torpedo, pero debido a la mar gruesa no pudo observar los resultados.  Berger escribió en la bitácora que el primer torpedo hizo impacto y el segundo erró el blanco.

Lo cierto es, que ambos torpedos hicieron blanco en el SS Port Nicholson, uno en la sala de máquinas y el otro en la popa. Dos hombres murieron en la sala de máquinas y al comenzar a hundirse la nave, el comandante Jeffrey dio la orden de abandonar el barco.  Los supervivientes fueron rescatados por la corbeta canadiense HMCS Nanaimo.

Pero, el Port Nicholson no se hundió inmediatamente y al amanecer estaba todavía empopado pero a flote.  Para evaluar las posibilidades de remolcar el barco y salvar la carga, su comandante volvió a la nave, acompañado por el ingeniero jefe, teniente John Molson Walkley y tres marineros del Nanaimo.  Mientras estaban a bordo, empeoró el tiempo y el Nicholson se comenzó a hundir.  Rápidamente abandonaron la nave, pero el remolino del hundimiento del Nicholson succionó la lancha con la partida de abordaje y los dos oficiales y un marinero se ahogaron. Los dos marineros sobrevivientes fueron rescatados por el Nanaimo, que finalmente los desembarcó en Boston.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: