Hay muchos desaparecidos del hundimiento del HMT Rohna en 1943

por Admin el 21 Septiembre, 2014

en Operaciones

Unos 55.000 de los 73.000 soldados estadounidenses que figuran como perdidos en acción o no recuperados de la Segunda Guerra Mundial no están realmente desaparecidos sino que se encuentran en el fondo del océano.

Ellos se hundieron en barcos o se perdieron en el mar.

Recuperar sus restos es imposible en la mayoría de los casos, pero el Congreso de Estados Unidos ha solicitado que el Pentágono rinda cuentas sobre todos ellos.

Algunos están sepultados a bordo de submarinos hundidos, 50 de los cuales los Estados Unidos perdieron durante la guerra, o en grandes buques de guerra como el USS Arizona, hundido en Pearl Harbor el 07 de diciembre de 1941.

Hombres del Condado de Allegheny se encuentran entre las víctimas incluyendo los del USS Arizona y el USS Indianapolis, torpedeados y hundidos en 1945 después de entregar las piezas de la primera bomba atómica a la base aérea de Estados Unidos en Tinian.

Ese hundimiento, aunque no se ocultó después de la guerra, se hizo conocido en la cultura popular después que el actor Robert Shaw hizo un monólogo acerca del hecho en la película "Tiburón" de 1975.

Esos dos desastres, uno al comienzo de la guerra y otro al final, a menudo son considerados las peores tragedias marítimas estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, pero hubo otro desastre en el mar ocurrido entre aquellos dos que es en gran parte desconocido.

Fue el hundimiento en 1943 del HMT Rohna frente a las costas del norte de África, que cobró más de 1.000 vidas estadounidenses.

Entre ellos se encontraban 19 residentes de Pittsburgh, todo aún figuran como desaparecidos en acción.

El Rohna, una nave construida en Gran Bretaña y luego convertida en transporte de tropas, estaba en ruta al frente de Birmania-China-India y repleto con casi 2.000 hombres cuando fue alcanzado por una bomba alemana controlada por radio el 26 de noviembre de 1943.

Pero en el momento, según el libro "Forgotten Tragedy: The Sinking of HMT Rohna" publicado en 1997, el hundimiento se mantuvo en secreto, en gran parte porque Estados Unidos no quería reconocer públicamente que los alemanes habían desarrollado los primeros misiles tele-guiados en todo el mundo.

Incluso después de la guerra, se reveló muy poca información sobre el incidente, y no fue hasta que una historia apareció en un periódico de Alabama en 1993, que la historia fue ampliamente divulgada.

El Rohna, formaba parte de un convoy en el Mediterráneo, y fue la única nave que recibió un impacto directo de una bomba guiada y se hundió con 1.149 personas. Muchos sobrevivieron el ataque inicial pero murieron ametrallados en ataques a baja altura o se ahogaron en el mar abierto. Algunos están enterrados en cementerios en África del Norte e Italia; otros están aún dentro de los restos del naufragio o dispersos en lugares cercanos.

Entre los pasajeros se encontraban dos grupos de hombres de Pittsburgh pertenecientes al 853º Batallón de Ingenieros de la Fuerza Aérea del Ejército, en su camino para construir pistas de aterrizaje para los bombarderos B-29 y hangares en la India y del 322º Escuadrón de Control de Cazas.

Post Gazette: Many missing from 1943 sinking of Rohna in WWII

Forgotten Tragedy: The Sinking of HMT Rohna –
Ver detalles en Amazon US
Ver detalles en Amazon UK


Artículo anterior:

Siguiente artículo: