Experimentos con la malaria dejaron soldados arruinados

por Admin el 8 Octubre, 2014

en Operaciones

(NEWSER) – En los años 40, el gobierno estadounidense realizó una operación encaminada a encontrar una cura para la malaria, que infectó a unos 500.000 soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo lo hicieron, se revela en el nuevo libro de Karen Masterson, "El Proyecto Malaria", que informa sobre la operación que llevó el mismo nombre.

soldados-con-malaria

Haciendo uso de registros de los Archivos Nacionales, los documentos de Masterson muestran cómo tropas estadounidenses y enfermos mentales fueron utilizados como conejillos de indias en el proyecto. Debido a que la malaria no puede desarrollarse en cultivos, fueron necesarios el uso de sujetos vivos: las cepas fueron extraídas de las tropas que habían sido expuestas a la malaria en el extranjero y luego inyectadas á miles de enfermos mentales y de presos comunes. Pero muchos soldados también fueron utilizados como sujetos de prueba ignorantes de lo que les hacían, con resultados devastadores: "a algunos de los muchachos les arruinaron sus vidas, enviándolos a casa porque tuvieron muchas recaídas de la malaria," dice Masterson. "Sus cuerpos estaban destrozados".

Como el Times informó, los médicos probaron unas 100 drogas potenciales de un total de 14.000 compuestos que fueron desarrollados. A algunas tropas les administraron "Mary" (sulfamerazina), a otras Atabrina. En el mejor de los casos los tratamientos fueron inútiles; en los peores, dejaron a los soldados con daños irreversibles en los órganos internos.

Masterson estima que el 10% de los pacientes mentales infectados murieron (ella no tiene los registros de los soldados fallecidos). En última instancia lo que mejor funcionó fue lo Masterson llama una "fórmula mágica" robada a los alemanes: la cloroquina "llegó a salvar más vidas que cualquier otra droga en la historia," le dijo ella a NBC News, aunque los parásitos causantes de la malaria eventualmente desarrollaron resistencia a ese producto.

Aunque la existencia del proyecto se conoció desde mucho tiempo atrás, los nuevos detalles mostrados en el libro "renovarán el debate sobre la ética en la utilización de personas inocentes como sujetos de prueba," observa la NBC.

Newser: US Malaria Experiments in 1940s Left Troops ‘Ruined’

Exordio: Malaria
Exordio: Medicamentos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: