Exhumados restos de soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial enterrados en cementerio de Polonia

por Admin el 23 Abril, 2013

en Operaciones

CYBINKA, Polonia, 23 de abril (UPI)– Los restos de 431 soldados del Ejército Rojo muertos durante una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Polonia fueron enterrados el fin de semana, dijeron oficiales del ejército ruso.

kustrin

Vyacheslav Polovinkin, jefe de la oficina encargada de monumentos militares del Ministerio de Defensa de Polonia, dijo que fueron enterrados en el cementerio militar de Cybinka, los restos de los soldados soviéticos muertos durante el asedio de Kustrin de 1945, en Polonia Occidental, informó el domingo, RIA Novosti.

Después de meses de arduo trabajo, los restos habían sido exhumados de una fosa común de los años 50 cerca del sitio de la Batalla de Kustrin — provincia prusiana de Brandenburgo en Alemania, que ahora pertenece a Polonia y se llama Kostrzyn.

Los soldados soviéticos cayeron durante una batalla en el Frente Oriental en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Kustrin, unos 50 km de Berlín. Fue uno de los últimos obstáculos en la ofensiva de las fuerzas soviéticas hacia la capital alemana.

Las tropas alemanas convirtieron la ciudad industrial en un lugar fortificado para evitar el avance del las tropas soviéticas a Berlín. La ciudad quedó severamente dañada durante el asalto de 1945.

El libro de 2011 sobre la batalla, "El asedio de Kustrin" del autor británico Tony Le Tissier, dijo que los alemanes defendieron tenazmente su ciudad, con estudiantes y hombres de edad avanzada defendiéndola contra los soldados soviéticos. Todos los alemanes fueron expulsados de Kustrin después de un asedio de 60 días lo que dio lugar a miles de víctimas en ambos lados.

Después de su captura, los soldados soviéticos que murieron en el sitio fueron enterrados en varias fosas comunes. En 1953, los restos de los soldados fueron trasladados a un cementerio militar cerca de Kostrzyn pero con los años se puso de manifiesto que el trabajo se había realizado apresuradamente y que los soldados caídos no habían sido correctamente identificados.

A finales del año pasado, investigadores polacos encontraron los restos de más de 100 soldados y los trabajos continuaron esta primavera, hallando otros más de 300 cuerpos.

El grupo histórico polaco Witez llevó a cabo el trabajo de exhumación, con la ayuda de voluntarios nacionales y extranjeros de Rusia, Lituania, Ucrania y Alemania, dijo su director, Julian Wierzbowski, a la Agencia de noticias polaca PAP.

En una de las tumbas, que contenía los restos de 40 soldados, los voluntarios encontraron una medalla al valor. El número estampado en él podría ayudar a los funcionarios a establecer la identidad de su dueño y podría arrojar pistas sobre las identidades de otros enterrados en el sitio.

Se espera que el trabajo de las exhumaciones se complete en otoño.

El entierro del domingo en Cybinka fue precedido por un corto servicio realizado por la parroquia ortodoxa en Torzym. Estuvieron presentes representantes de las embajadas de Rusia, Bielorrusia y Kazakh, informó la Agencia de noticias.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el cementerio militar en Kostrzyn fue un estadio deportivo alemán que en las décadas siguientes quedó olvidado y fue cubierto por bosque, quedando sólo en pie la puerta de entrada.

Wierzbowski dijo al diario polaco Gazeta Lubuska que los restos encontrados fueron en su mayoría esqueletos incompletos, que a menudo les faltaba la cabeza, pero había excepciones en que los restos de varios soldados habían sido preservados en su totalidad.

"Algunas de las personas tenían consigo pequeños objetos personales como cuchillos, navajas de afeitar o medallas", dijo.

Krzysztof Socha, del equipo de arqueología del Museo de la Fortaleza de Kostrzyn, añadió que algunos de los cuerpos tenían la extremidades amputadas mientras que otros están calcinados, indicando que murieron en incendios.

UPI: Exhumed remains of WWII Soviet soldiers reburied at Poland cemetery

Siege of Kustrin, The: Gateway to Berlin, 1945 (Stackpole Military History Series)

Artículo anterior:

Siguiente artículo: