Estados Unidos y Japón revisan planes para reconquistar las islas en disputa

por Admin el 21 Marzo, 2013

en Operaciones

WASHINGTON — Oficiales estadounidenses y japoneses discuten planes de contingencia para enfrentar el peor escenario para reconquistar las islas en disputa (desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en el mar de China Oriental, si China decide ocuparlas, dicen funcionarios de Estados Unidos.

photo_1363812883944-1-0

El diario Nikkei de Japón informó primero sobre las conversaciones, lo que provocó una fuerte reacción en China.

"Tenemos planes de contingencia y los discutimos con los aliados", dijo un funcionario estadounidense a la AFP hablando bajo condición de anonimato, diciendo que era "natural" que los dos gobiernos conferencien sobre escenarios de emergencia dadas las tensiones recientes.

Un funcionario del Pentágono, que también pidió no ser citado por su nombre, confirmó las discusiones, diciendo "Somos una organización de planificación".

Pero ambas fuentes dijeron que el gobierno estadounidense no quiso alimentar las tensiones, y que la planificación de contingencia es sólo uno de los muchos temas en la agenda, cuando se reúnan el jueves en Hawaii oficiales superiores estadounidenses y japoneses.

El Almirante Samuel Locklear, Jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, tiene programado ser el anfitrión del General Shigeru Iwasaki, Jefe del Comando Conjunto del Sistema de Autodefensa Japonés, en las conversaciones del jueves.

Oficialmente, el Pentágono ni confirmó ni negó si los planes de contingencia serán objeto de debate.

"Como una cuestión de política, no discutimos nuestros esfuerzos de planificación militar", dijo la Tenienta Coronela Catherine Wilkinson.

"La política de Estados Unidos sobre las Islas Senkaku es de larga data. "Animamos a los reclamantes a resolver el problema por medios pacíficos, dijo, usando el nombre japonés de las islas.

Estados Unidos ha dejado bien en claro que su alianza con Tokio se aplica a las islas, lo que incrementa la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en apoyo a Japón si China se mueve para ocuparlas.

Ambos, Beijing y Tokio, reclaman las islas, que los chinos llaman las Islas Diaoyu.

El conflicto ha escalado en los últimos meses, con Beijing enviando barcos de manera sistemática a las aguas alrededor de las islas para respaldar sus reclamaciones. Tokio ha alegado que en enero, una fragata China enfocó su radar de ataque en un destructor japonés.

En una respuesta enviada por fax a una consulta, el Ministerio de defensa de China dijo que había visto el reportaje de Nikkei y reiteró la postura de Pekín sobre que las islas le pertenecen a China.

"La determinación y la voluntad de las fuerzas militares chinas para salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China son firmes", dijo el Ministerio.

"Rechazamos firmemente cualquier acción que pueda complicar aún más y extender la situación."

El recién instalado Presidente Xi Jinping de China hizo la promesa de luchar por un "gran renacimiento de la nación China". XI Jinping tiene estrechos lazos con la expansión militar de China e instó a las fuerzas armadas a fortalecer su capacidad para "ganar batallas".

Japón también ha expresado una nueva tendencia a la retórica nacionalista bajo su duro primer ministro, Shinzo Abe, quien ha instado a los nuevos graduados de la Academia de Defensa Nacional a proteger al país contra las "provocaciones".

El Partido Democrático Liberal de Abe se comprometió en su convención anual del domingo pasado a acelerar los esfuerzos para reformar la Constitución pacifista de posguerra de Japón y crear una fuerza militar en toda regla.

Japan Today: U.S., Japan review plans for retaking disputed islands


Artículo anterior:

Siguiente artículo: