Encuentran restos de paloma mensajera con mensaje codificado de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 5 Noviembre, 2012

en Operaciones

Oficiales de inteligencia británicos están tratando de descifrar el significado de un mensaje secreto enviado durante la II Guerra Mundial. El mensaje fue encontrado en una cápsula roja fijada en la pata del esqueleto de una paloma mensajera que se mantuvo conservada en la chimenea de una casa en Inglaterra durante décadas.

image

El mensaje codificado, escrito por el sargento W. Scott, al parecer deletrea una ubicación específica, pero hasta ahora los funcionarios ignoran en los detalles.

"No podemos comentar hasta que el mensaje sea descodificado", le dijo al The New York Times un portavoz de la sede de comunicaciones del Gobierno (GCHQ) en Gran Bretaña.

"Sólo entonces podremos determinar si es secreta o no".

El residente David Martin encontró los restos de la paloma en 1982, y aunque no está claro por qué el mensaje ha sido ignorado por tanto tiempo, los historiadores ahora le están prestando mucha atención.  El IO9 informó que la casa de Martin está a sólo cinco kilómetros de un punto de encuentro designado por el Mariscal de Campo británico Bernard Law Montgomery en Reigate.

El Centro Nacional de Códigos en Bletchley Park, emitió un comunicado de prensa especulando que la paloma, llamada 40TW194, era de especial importancia.

"Tenemos más de 30 mensajes de palomas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial en nuestra exposición, pero ninguno está codificado. El mensaje que encontró el Sr. Martin debe ser altamente secreto. El anillo de aluminio encontrado en la pata del ave nos dice nació en 1940 y sabemos que es una paloma de las fuerzas aliadas debido a la cápsula roja que llevaba — pero eso es todo lo que sabemos, dijo el curador Colin Hill.

"Sospechamos que volaba al Cuartel General de Montgomery o a Bletchley Park desde Normandía ocupada por los alemanes durante la invasión. Sólo puedo presumir que se encontraba agotada y trató de descansar en una chimenea abierta — donde lamentablemente murió."

Mientras que el uso de palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial no es un tema discutido en las clases de historia, tan a menudo como Pearl Harbor o Stalingrado, las aves llevaban información estratégica importante. Un estimado 250.000 palomas como 40TW194 se utilizaron durante la guerra, haciéndolos un blanco favorito para los quebradores de código y los francotiradores enemigos.

La cápsula del tipo que 40TW194 llevaba, se sabe que fueron utilizadas por espías europeos de alto nivel, según ABC News de Australia. El mensaje fue dirigido a "XO2," se cree que es el código utilizado por los comandantes de bombardeo. El misterio es muy atractivo porque el código fue duplicado y enviado dos veces, indicando un alto nivel de importancia.

El comunicado de prensa de Bletchley Park dijo que perros, gatos y caballos también se utilizaron para transmitir mensajes entre el personal militar. Por su lugar en la historia, las palomas recibieron 32 premios en la década de 1940. G.I. Joe, el nombre dado a una paloma estadounidense, salvó 1.000 vidas humanas cuando aterrizó en un pueblo británico a punto de ser bombardeado.

ibtimes: WWII Chimney Mystery Started When Pigeon Remains Were Found Carrying Coded Message

Exordio: Palomas Mensajeras
Exordio: SIS (MI6) Servicio de Inteligencia Secreto


Artículo anterior:

Siguiente artículo: