El pueblo secreto del Proyecto Manhattan

por Admin el 27 Octubre, 2013

en Operaciones

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, el gobierno fundó un pueblo —que fue tan secreto que no aparecía en los mapas— pero en el que hacia 1945, vivían 75.000 personas.  Fue Oak Ridge en el Estado de Tennessee.

oak_ridge-Project_Manhattan

El pueblo que abarcaba una extensión de 28.327 hectáreas fue fundado en 1942, como parte del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica.

En pocos años se construyeron cientos de kilómetros carreteras y ferrocarriles, diez escuelas, siete teatros y un sinfín de tiendas y restaurantes para los científicos nucleares, técnicos, obreros y personal de seguridad que trabajaban allí, entre los que se encontraban británicos, canadienses y la mayoría estadounidenses.

oak_ridge-Project_Manhattan(3)

El personal, en especial el científico, estaba encargados de la investigación y fabricación de materiales nucleares pero, como muestran las fotos de Flickr, su base secreta tenía el aspecto de cualquier otra ciudad estadounidense.

En poco más de dos años Oak Ridge se convirtió en la quinta ciudad más grande de Tennessee y sus residentes se beneficiaron con productos frescos cultivados en el sitio, en un momento en que por la guerra había escasez de alimentos.

oak_ridge-Project_Manhattan(2)

En la actualidad tres de las cuatro plantas utilizadas para producir el material utilizado en las primeras bombas atómicas siguen en pie, incluyendo los árboles plantados durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

Las casas, que habían sido alquiladas a los trabajadores por $35 al mes, fueron vendidas al público en 1949 —año en que por primera vez la ciudad apareció en el mapa— y una nueva comunidad, con una población actual de 28.000 continúa viviendo en el lugar.

La oficina del U.S. Department of Energy  (Departamento de Energía de Estados Unidos) en Oak Ridge ha digitalizado el archivo de fotografías que se encuentra publicado en Flicker.

Mail Online: Life in the town that didn’t exist


Artículo anterior:

Siguiente artículo: