Ejercicio Tigre

por Admin el 29 Abril, 2012

en Operaciones

Seis semanas antes del Día-D, el 27 de abril de 1944, se realizó en el sur de Inglaterra un ejercicio preparatorio para el desembarco en Normandía. 

eboat2

Las órdenes eran emplear un convoy de ocho transportes y utilizar munición real durante el desembarco de 30.000 efectivos de la 279ª División de Infantería y del 70º Batallón de tanques.  Las fuerzas de desembarco eran escoltadas por un destructor y una corbeta.

Sin embargo, alertadas por la inteligencia alemana, en pleno ejercicio aparecieron nueve torpederas de la Kriegsmarine que atacaron a las fuerzas de desembarco.  En la operación murieron 749 efectivos.

Por orden del General Eisenhower, las unidades que participaron en el ejercicio fueron distribuidas entre otras divisiones y mediante una escueta nota de prensa se dio cuenta del incidente.  Pronto el suceso fue olvidado, hasta después de la guerra, cuando se escribieron algunos libros que dieron cuenta de lo ocurrido y se conocieron los graves errores cometidos por las unidades estadounidenses que participaron en el ejercicio.

Exordio: Operación Tigre


Artículo anterior:

Siguiente artículo: