Durante la guerra, con fuego se ayudaba a aterrizar los aviones en Inglaterra

por Admin el 21 Junio, 2017

en Operaciones

Por Tom Scott – Durante la Segunda Guerra Mundial, la base de la Royal Air Force conocida como RAF Graveley era el lugar desde donde partían los aviones británicos para bombardear a Alemania. Aunque era una buena pista para despegar, fue un obstáculo enorme que hizo del aterrizaje todo un desafío. Las enormes nubes de smog creadas por el fuego del carbón utilizado por la industria y para calentar las casas y la niebla, hacían que fuera muy difícil ver las luces que demarcaban la pista durante los aterrizajes con cielo nublado.

fido-1

Este molesto smog llevó a la creación de la "Investigación de Niebla y Operación de Dispersión" o "Eliminación Intensiva de Niebla"—conocida como FIDO por las iniciales de su nombre en inglés— y el sistema fue la solución, con el fuego creado para demarcar la pista, tal como Tom Scott explica:

Encendiendo enormes líneas de gas a lo largo de la pista de aterrizaje el fuego enviaba gigantes llamaradas hacia el cielo, así FIDO habilitaba el aterrizaje y despegue de las grandes aeronaves en cualquier clima. No era en sí un dispositivo de señalización propiamente dicho, sino que más bien el calor generado vaporizaba toda la niebla formada por minúsculas gotas de agua y así limpiaba el aire. Después de que el sistema hacía su trabajo, se decía que el cielo quedaba tan despejado que las estrellas podían ser visibles.

fido-2

FIDO tenía su costo. Un pequeño sistema FIDO quemaba más de 70,000 galones de combustible por hora. Y en una noche de niebla en Inglaterra se necesitaban más de 20 millones de galones de combustible para poner en funcionamiento todos los FIDO a la vez. Con el precio del combustible de avión en aquellos tiempos, costaba alrededor de $200,000 el funcionamiento de cada FIDO por hora, por cada pista. También se decía que la máquina también causó tormentas eléctricas como resultado de todo el calor extra que se lanzaba a la atmósfera.

fido-3

Afortunadamente, el costoso y ardiente sistema no era necesario en tiempos de paz, cuando las aeronaves pueden simplemente cambiar de lugar o retrasarse si el tiempo es un factor que impide el aterrizaje. Los modernos instrumentos de hoy también ayudan. Pero en aquel tiempo cuando los despegues y aterrizajes eran necesarios, sin importar el clima, FIDO fue una inteligente y muy llamativa solución a un grave problema.

Popular Mechanics: How Streaks of Flame Helped WWII-Era Fighters Land


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*