Dentro de la chocante maquinaria de propaganda estadounidense

por Admin el 21 Diciembre, 2016

en Operaciones

Por Becky Little – National Geographic – Hace más de medio siglo Estados Unidos utilizó carteles (panfletos o posters) provocadores y noticias falsas para influir en sus soldados, sus ciudadanos y hasta en sus enemigos.

propaganda

Estados Unidos tenía seis meses participando en la Segunda Guerra Mundial cuando fundó la Oficina de Información de Guerra (OWI). Su misión: difundir propaganda política.

La Oficina difundió sus mensajes a través de medios impresos, la radio y el cine, pero quizás su legado más notable fue el de sus carteles o posters. Con colores brillantes y lenguaje sensacionalista, alentaron a los estadounidenses a racionar su comida, comprar bonos de guerra y básicamente realizar todas las tareas diarias en apoyo del esfuerzo de guerra. En uno de esos posters, una mujer que llevaba sus comestibles era comparada con los soldados cargando sus armas de fuego. El cartel implica que al caminar en vez de conducir un automóvil, ella está cumpliendo con un deber patriótico, ya que "los camiones y los neumáticos deben durar hasta lograr la Victoria."

Los carteles relacionados con el sacrificio sumiso pueden inspirar nostalgia hoy, sin embargo, Estados Unidos también creó posters que pueden parecer un tanto chocantes a los ojos modernos. Los posters sobre las enfermedades venéreas le decían a los soldados que cada mujer atractiva era una potencial "trampa para bobos". Otros advertían, sobre situaciones bastante terribles, contra algo que se llamaba la "charla de las bocas flojas".

Las bocas flojas hunden barcos

Los Aliados y las potencias del Eje temían que se filtrara información que podría sabotear a sus tropas. Con esto en mente, el OWI en los Estados Unidos y el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels en Alemania publicaron carteles animando a la gente a mantener en reserva la información sensible, para que los enemigos no se enteraran.

Según Stephen G. Hyslop, coautor del libro La Secreta Historia De La Segunda Guerra Mundial, de National Geographic, el OWI trabajó para encontrar la mejor manera de transmitir este mensaje. Como ejemplo, señala a un cartel que representa a una figura misteriosa ataviada con un casco alemán y advierte "Él Te Está Mirando."

"El punto central  del cartel es un soldado alemán" que podía estar escuchando lo que dicen, explica Hyslop, pero su mensaje era un tanto sutil. "Realmente fue utilizado en las fábricas de armas de guerra de Estados Unidos y le dio a los trabajadores la impresión de que estaban siendo observados."

En consecuencia, Estados Unidos comenzó a favorecer los carteles que no tenían pelos en la lengua. En uno de ellos, la imagen de una mujer aparece junto a las palabras "SE LE BUSCA! POR ASESINATO. Su hablar descuidado cuesta vidas".

A pesar de que va derecho al punto, el mensaje seguía siendo un tanto extraño. Los civiles en su mayoría no tienen acceso a información militar sensible, por tanto las imágenes diciéndoles que cierren su bocas eran bastante agresivas.

"Si se compara la propaganda en Estados Unidos con la propaganda en los países totalitarios como la Italia fascista o la Alemania Nazi, [esta última] podría tender a ser más amenazadora y más sensacionalista," dice Hyslop. "Pero hay un número grande de los que fueron producidos en los Estados Unidos y Gran Bretaña que también iban bastante lejos en esa misma dirección y daban la sensación de ‘¿están las autoridades de mi lado o están detrás de mí?’"

La propaganda de la OWI fue hecha para la gente en casa y en el extranjero, y siempre estuvo claro que esos mensajes provenían del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos tenía otro brazo de propaganda. A diferencia de la OWI produjo propaganda específicamente para el enemigo y fue hecha para que pareciera que esa propaganda era hecha dentro del país enemigo.

ATACAR LA MORAL DEL ENEMIGO

Estados Unidos no fue el primero en utilizar propaganda que ocultaba o tergiversaba su origen. En 1939, el Ministerio de Propaganda de Alemania se unió a Ministerio de Asuntos Exteriores alemán para establecer el Büro Concordia. Esta oficina transmitía mensajes por radio a Francia, Gran Bretaña y otros países haciéndolos parecer que se originaban dentro de esas naciones.

Junto con Gran Bretaña, la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos (OSS) respondió con su propia "propaganda negra", como se conocía a esa práctica. Una operación, denominada "Operación Cornflakes", implicó el lanzamiento de sacos en paracaídas sobre Alemania conteniendo falsos periódicos que parecían como que eran hechos por supuestos miembros de la "resistencia alemana" en lugar de agentes de la OSS. Algunos de los paquetes de correo llevaban estampillas con la imagen de un Hitler cadavérico con las palabras "Futsches Reich" (imperio arruinado).

Al igual que el Büro Concordia, los aliados también transmitieron mensajes por radio que parecían originarse dentro de Alemania. Comparado con el lanzamiento de sacos de correo, eso era realmente una manera más fácil de difundir propaganda en territorio alemán, dice Hyslop.

El lector bien informado notará que tres cuartos de siglo más tarde, los avances tecnológicos han hecho aún más fácil de filtrar la información en un país sin estar en el mismo. Por ejemplo, señala Hyslop, Rusia usó el Internet para difundir propaganda durante la campaña electoral de Estados Unidos.

"Internet es perfecto para eso, porque simplemente no se sabe de dónde provienen las cosas," dice.

¿Podría eso significar que cuando los futuros académicos escriban los libros de historia sobre nuestra época actual, van a estar ilustrados con memes políticos de Internet, así como la historia de hoy está ilustrada con los posters de ayer.  No es algo impensable.  ¿Quién podría decir de dónde provienen los memes?

Becky Little escribe en National Geographic sobre historia y cultura.

National Geographic: Inside America’s Shocking WWII Propaganda Machine

Exordio: Los Panfletos en la guerra.

Exordio: Métodos de la Guerra Psicológica


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*