Comando Costero de la RAF en Lincolnshire, Inglaterra

por Admin el 24 Julio, 2016

en Operaciones

Fue hace 80 años, en 1936, que en Gran Bretaña tuvo lugar una reorganización importante en la Real Fuerza aérea (RAF), que condujo a la formación de distintos comandos de operaciones.

14948803-largeBeaufighter

Por Phil Bonner y Dave Harrigan del Aviation Heritage Lincolnshire – Lincolnshire Echo – Lo que se ha olvidado un poco en los relatos históricos es el Comando Costero, a diferencia del Comando de Combate y del Comando del Bombardeo que han tenido una gran difusión tanto en obras escritas como en el cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Comando Costero tuvo una presencia importante en las bases de la Royal Air Force en Strubby y North Coates. Aunque Strubby fue un campo de aviación del Comando de Bombardeo, la primera unidad en llegar fue el Escuadrón 280, una unidad del Grupo 16 del Comando Costero. La escuadrilla llegó en mayo de 1944 y estaba equipada con el avión Vickers Warwick para las operaciones de rescate aire-mar.

vickers-warwickVickers Warwick

Dos meses más tarde dos escuadrones de Beaufighters llegaron para llevar a cabo misiones en el Mar del Norte. Aunque estas unidades formaban parte del comando costero al parecer se colocaron bajo el control operacional del Comando de Bombardeo en Strubby.

Los tres escuadrones fueron transferidos en 1944.

La base North Coates de la RAF fue transferida al Grupo 16 del Comando Costero en febrero de 1940 y por lo que se sabe de esto, fue el único campo de aviación del Comando Costero en Lincolnshire durante la guerra.

Los escuadrones con base en North Coates operaban aviones Bristol Blenheims, Beauforts y Beaufighters y llevaron a cabo patrullas ofensivas sobre el Mar del Norte.

Quizás una de las historias menos conocidas sobre el Comando Costero en Lincolnshire se refiere a la base de la RAF en Cranwell. En noviembre de 1940 la unidad de entrenamiento operacional número 3 (costera), conocida como 3 (C) OTU, se estableció en Chivenor y formó equipos para las operaciones del Comando Costero.

BeaufortBeaufort

La unidad funcionó con varios tipos diferentes de aviones y en julio de 1941 los aviones Wellington y Whitley fueron reubicados en Cranwell, manteniendo el nombre de la unidad como OTU (C) 3. Un piloto de aviones Whitleys en Cranwell fue ‘Dickie’ Richardson. Un piloto que antes de la guerra se había especializado en la navegación aérea y que es más popularmente conocido como el autor del Manual de Navegación Aérea de la RAF, conocido dentro del servicio como el AP1234.

No todos sobrevivieron la guerra

Una publicación del comando dice, que la formación de la Escuadrilla 502 en Londonderry y su curso de capacitación en Whitley fueron cortos, pues tuvo que asumir el comando antes de lo esperado. Una vez que los pilotos habían cumplido apenas una hora de vuelo solitario las operaciones reales ya estaban en curso.  El piloto Richardson sobrevivió la guerra y se retiró de la Royal Air Force en 1958.

Whitley Whitley

Lamentablemente, no todos los pilotos del curso de OTU en aviones Whitley en la base de Cranwell sobrevivieron. El 18 de marzo de 1942, el avión Whitley con el número de serie P5052 chocó contra el techo de la Universidad de la Royal Air Force. El avión estaba siendo volado por oficial piloto James Strachan, de Glasgow.

James únicamente había volado solo de día en el Whitley y volaba por primera vez de noche en el momento del accidente. Aunque nadie dentro de la Universidad perdió la vida, todos los tres tripulantes a bordo de la aeronave sí fallecieron. La unidad 3 (C) OTU partió de Cranwell en julio de 1943.

Lincolnshire Echo: Lincolnshire was not just home to Bomber and Fighter Commands


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*