Ceremonia conmemorativa en Freshwater West por buques hundidos durante la guerra

por Admin el 27 Abril, 2013

en Operaciones

El servicio se realizó en la playa de Freshwater West en Pembroke, 70 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, recordando el desastre en el que setenta y nueve hombres murieron cuando dos buques se hundieron frente a la costa de Pembrokeshire.

freshwater

Las naves de desembarco británicas se fueron a fondo del mar cerca de Freshwater West después de sortear con dificultad una tormenta en 1943, durante la travesía desde Belfast a Cornwall.

Sólo tres personas sobrevivieron al desastre y muchos cuerpos nunca fueron recuperados.

Dos placas con sus nombres se dieron a conocer en Freshwater West donde también se realizó un servicio conmemorativo.

Atraques denegados

Las naves de desembarco – que fueron utilizadas para transportar tropas, equipos y suministros – realizaban en una travesía de prueba para ver sus condiciones marineras cuando se encontraron con el temporal.

Ayuntamiento de la ciudad de Pembroke

Inicialmente, salieron de Belfast para Falmouth y después de atracar brevemente en Holyhead, las condiciones atmosféricas se deterioraron rápidamente.

Por razones desconocidas, a las naves se les negó permiso para ingresar a los puertos de Fishguard y Milford Haven.

Las naves con cubierta abierta continuaron navegando en la tormenta hasta que llegaron a Freshwater West, pero para entonces estaban en serias dificultades.

A la lancha salvavidas local en Angle le estaban haciendo trabajos de mantenimiento en ese momento y los tripulantes de rescate se encontraron sin medios para rescatar a los hombres de las naves en peligro.

En una tragedia posterior, seis miembros de la tripulación del HMS Rosemary, a la que también intentaron ayudar, murieron cuando la nave de rescate fue engullida por una ola gigante.

Los restos de las naves permanecen en el fondo del mar frente a la costa de Pembrokeshire.

Un amigo perdido

Stephen Morris, de 88 años, residente de Llansaint, Carmarthenshire, perdió a su amigo Dilwyn Davies cuando los barcos se hundieron.

"Dilwyn y yo éramos de la misma aldea y juntos nos unimos a los Royal Marines", dijo.

"Más tarde me incorporé a los comandos y Dilwyn estaba en la nave de desembarco como un infante de Marina.

"El día del hundimiento estaban en ejercicio antes de que el desembarco en Sicilia y la nave de desembarco transportaba cañones y estaba bastante cargada."

Dijo que él quedó "hecho pedazos" al enterarse de la muerte de su amigo a la edad de 18 años, pero no podía ir a su funeral, porque no se le permitió abandonar su base de entrenamiento en Escocia.

En cambio, él asegura que presenta sus respetos cada año en una placa en el cementerio de Thornton, que está dedicada a aquellos que perdieron la vida en el desastre.

Saludó la decisión de conmemorar a las víctimas con las placas recordatorias en la playa.

"Los hundimientos realmente afectaron a personas", añadió.

David Boswell, concejal de la ciudad de Pembroke dijo: "Es increíble que 79 marineros perecieron en esa noche de horrible oscuridad.

"En el medio de la tormenta, esa noche fue desorientadora, fría y profundamente negra.

"Tal vez sea mi sangre como un ex soldado del ejército, pero simplemente no creo que se deban olvidar".

Asociaciones militares, incluyendo la Asociación de la Marina Real y la Real Legión Británica asistieron a la conmemoración en la playa.

Las placas del memorial tienen cinco centímetros de espesor y son del tamaño de mesas de billar, pero tendrán que ser llevadas a casa al final del día ya que aún no han recibido permiso de colocación.

BBC: Freshwater West memorial for sunken WWII vessels


Artículo anterior:

Siguiente artículo: