Buzos de la armada confirman que buque hundido en Java es el USS Houston

por Admin el 19 Agosto, 2014

en Operaciones

PEARL HARBOR, Hawai, Buzos de la Armada de los Estados Unidos e Indonesia confirmaron que un buque hundido en el Mar de Java es el USS Houston, un crucero hundido por los japoneses que sirve como lugar de descanso final para los cerca de 700 marineros e infantes de Marina que murieron ahogados durante el hundimiento, anunciaron el lunes.

USS-Houston

Los japoneses hundieron al Houston durante la batalla del Estrecho de Sunda el 28 de febrero de 1942. La nave llevaba a 1.068 tripulantes, pero sólo 291 marineros e infantes de Marina sobrevivieron al ataque y sufrieron el cautiverio como prisioneros de guerra. El Capitán Albert H. Rooks, oficial al mando de Houston recibió póstumamente la medalla de Honor por su extraordinario heroísmo.

El Almirante Harry Harris, comandante de la flota del Pacífico, dijo el lunes que los buzos han documentado con evidencias que la tumba marina ha sido perturbada.

Evaluaciones realizadas en junio para determinar la condición del Houston determinaron que los remaches del casco, una placa de metal y artefactos explosivos no detonados habían sido retirados de la nave. El petróleo está filtrando activamente el casco.

Los funcionarios están trabajando en las medidas para mantener el sitio libre de mayor perturbación.

"En mis conversaciones con nuestros socios de la Marina de Indonesia, ellos comparten nuestro sentido de la obligación de proteger a esta y otras sepulturas," dijo Harris en un comunicado. "La topografía del sitio, por supuesto, fue sólo el primer paso en asociarse para respetar a esos marinos que hicieron el último sacrificio para garantizar las libertades y la seguridad que hoy nosotros disfrutamos."

El Comando del Patrimonio Histórico Naval llegó a la conclusión de que todos los datos registrados son coherentes con la identificación del crucero USS Houston.

El Houston fue apodado el "fantasma galopante de la costa de Java." Descansa en la costa oeste de Java, Indonesia, la nave, que sigue siendo propiedad soberana de los Estados Unidos, es un sitio popular de buceo recreativo, dijo la Marina de guerra.

La marina estima que hay más de 17.000 barcos y aeronaves hundidos descansando en el fondo del océano en todo el mundo.

Trib Live: Navy divers confirm sunken vessel is WWII’s USS Houston

Exordio: US Navy – Cruceros (2)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: