Búnker de la Segunda Guerra Mundial abierto a los visitantes en Singapur

por Admin el 25 Marzo, 2013

en Operaciones

Singapur – El búnker fue construido en 1940 y proporcionó refugio a la población contra las bombas japonesas durante la II Guerra Mundial.

bunker_singapur

Ahora el búnker civil antiaéreo de ladrillos rojos abrió sus puertas al público una vez más, esta vez en la forma de un tour virtual en alta definición.

El diseño del refugio de 1.500 metros cuadrados en el Bloque 78 de la calle Guan Chuan en Tiong Bahru, que combina la tecnología de vista de calles de Google con fotografías fijas de alta definición, ha sido producido por la Agencia de Smap, en colaboración con La JUnta Administrativa de la Herencia Nacional (NHB). Estará disponible en el sitio web la Junta el día 2 de abril.

"El tour virtual ayudará a los singapurenses de hoy a comprender mejor cómo eran las cosas cuando caímos ante los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y los esfuerzos realizados para proteger a los civiles contra los bombardeos pesados", dijo el Sr. Donald Wyatt, de 78 años, un residente de Tiong Bahru que vivió durante la guerra.

El refugio es el único edificio de vivienda pública erigido por el Consorcio de la Mejora Pública de Singapur que decidió tener un refugio antiaéreo incorporado en su diseño.

El sótano del refugio puede acomodar hasta 1.600 personas y también se cree que ha sido el lugar usado como depósito por los guardianes de Prevención contra Ataques Aéreos.

Sirvió a los residentes durante los ataques aéreos japoneses entre diciembre de 1941 y febrero de 1942.

Los residentes acudían al refugio cuando las sirenas sonaban y permanecían ocultos durante unos 20 minutos después que cesaban las alarmas. Generalmente el refugio sirvió para menos de un centenar de residentes debido a la escasa población en la zona.

Otros residentes dependían de sus propios refugios improvisados, dijo el Sr. Wyatt. "Cuando sonaban las sirenas, los residentes que vivían más lejos no hubiera podido llegar al refugio a tiempo, así que convirtieron sus patios y dormitorios en refugios con la incorporación de gruesos paneles de madera y sacos de arena," dijo el jubilado.

Algunos de ladrillos rojos del búnker fueron hechos en la famosa Ladrillera Alexandra, que cerró sus puertas en la década de 1970. El búnker fue utilizado también en 1945 durante los ataques aéreos de las fuerzas aliadas. Las ventanas fueron agregadas cuando más tarde el búnker se convirtió en un centro de acopio.

El director de la Junta, Alvin Tan, dijo que el objetivo es crear un banco de datos de tours virtuales para preservar al Singapur actual para las generaciones actuales y futuras.

Agregó: "hemos decidimos desarrollar la visita virtual por el continuo interés del público en el búnker y hemos querido hacer que lo inaccesible sea accesible mediante el uso de nuevas tecnologías."

El tour virtual recordará a los singapurenses acerca de la importancia de estar preparados – incluso en el mejor de los casos, dijo el Sr. Wyatt.

Una residente de Tiong Bahru, la señora Mandy Lee, dijo que hay más secretos esperando a ser descubiertas en fincas como la suya.

Agregó: "el tour virtual compartirá con los singapurenses los hechos poco conocidos y el valor histórico de la finca. Lo importante es que los jóvenes tomen conciencia de cómo era la vida entonces, lo que sus abuelos y padres vivieron y tener mejor conocimiento de nuestra herencia cultural."

El refugio será una parada en los eventos de nuestro tour de herencia histórica de Tiong Bahru en abril próximo.

Asia One: WWII shelter open to (virtual) visitors

Exordio: Batalla de Singapur (8-2-1942)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: