Aniversario del ataque a Pearl Harbor

por Admin el 7 Diciembre, 2016

en Operaciones

La isla de Oahu en Hawai se encuentra a 2500 millas al oeste de Los Angeles.  Al norte de esa isla se encuentra Pearl Harbor que en 1941 era la más importante base naval de Estados Unidos en el Pacífico.

Battleship Row as taken from a Japanese plane early in the attack.

El domingo 7 de diciembre de 1941 gran parte de la Flota del Pacífico de Estados Unidos estaba anclada en la base, mientras que sus portaaviones se encontraban en diferentes misiones en alta mar.

A las 07:48 horas de esa mañana dominical unos 350 aviones de la aviación naval japonesa atacaron sorpresivamente, sin mediar declaración de guerra, destruyendo gran parte de la flota y de los aviones estadounidenses basados en tierra.

Sin embargo el ataque no fue tan sorpresivo para el gobierno de Estados Unidos, pues numerosos autores han demostrado que en Washington tenían conocimiento de que el ataque tendría lugar en cualquier momento por comunicados interceptados por los servicios de escucha británicos y estadounidenses.  Además antes del ataque fueron descubiertos minisubmarinos japoneses en aguas hawaianas y una estación de radar detectó los aviones japoneses cuando se dirigían a Pearl Harbor.

Después del ataque, que no fue todo lo letal que podría haber sido si los portaaviones hubieran estado en la base y si el ataque japonés no hubiera sido suspendido antes de destruir los depósitos de combustible en las islas.

Horas después del ataque, para beneplácito de Winston Churchill quien sabía que el ataque ocurriría, Estados Unidos declaraba la guerra a las potencias del Eje.  La venganza ocurriría en 1945 cuando dos bombas atómicas mataron cientos de miles de civiles japoneses en Hiroshima y Nagasaki.

Con motivo de la conmemoración de los ataques atómicos, el presidente de Estados Unidos estuvo presente rindiendo homenaje a los muertos durante los ataques, pero no pidió disculpas.  De igual forma, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, asistirá hoy a las ceremonias en Pearl Harbor, pero tampoco habrán disculpas de por medio.

Exordio: Situación política en el Pacífico 1941

Exordio: Operación Z [Pearl Harbor] (7-12-1941)

Exordio: Ataque a Pearl Harbor

Exordio: Contralmirante Kimmel, Husband E.

Exordio Almirante Yamamoto, Isoroku

Exordio: Declaración de guerra de EEUU a Alemania (11-12-19…


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*