Aclarado el hundimiento en 1942 del mercante SS Coast Trader por el submarino I-26

por Admin el 3 Junio, 2016

en Operaciones

Una exploración submarina buscando respuestas aguas afuera de la costa de la Columbia Británica "oficialmente" puede resolver un "misterio" que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

El buque mercante estadounidense S.S. Coast Trader se hundió el 07 de junio de 1942 aguas afuera de la costa de Cape Flattery cerca al estado de Washington, a sólo 56 kilómetros de la isla canadiense de Vancouver. Hubo una pérdida humana entre el equipo de 56 tripulantes, un cocinero que murió en una bote salvavidas por la exposición al inclemente clima.

Aunque tenía todas las evidencias de haber sido hundido por el ataque de un submarino japonés, los funcionarios militares estadounidenses determinaron que el barco fue hundido por una explosión interna.

"Los funcionarios militares estadounidenses descartaron de que fuera el impacto de un torpedo. Dijeron que la caldera explotó y eso es lo que llevó al hundimiento de la embarcación. Esto, a pesar de que numerosos tripulantes dijeron que vieron un submarino – ‘vimos la torre en forma de cono que realmente emergió a la superficie’ fue su manifestación en los interrogatorios," dijo Ken Burton, Director Ejecutivo del Museo Marítimo de Vancouver.

Tras el ataque a Pearl Harbour, el gobierno estadounidense censuró regularmente las noticias de ataques japoneses cerca de la costa de  Estados Unidos, tratando de evitar el creciente temor entre el público en general. Y aunque durante mucho tiempo se ha creído sin dudas que el responsable del hundimiento fue el  submarino japonés I-26, nunca hubo confirmación oficial del hecho.

Pero esta semana, el Nautilus E/V ha logrado explorar los restos del naufragio, utilizando vehículos remotamente operados para lograr una mirada más cercana del naufragio.

El punto de impacto de un sólo torpedo es totalmente claro, dando la prueba visual de lo que han dicho los historiadores desde hace décadas sobre ese hundimiento.

"Este hallazgo, sin duda cambia el libreto de la Segunda Guerra Mundial en relación a la costa oeste de Canadá,", dijo Burton.

"El significado es, es que realmente trae la Guerra en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial a nuestras costas."

Global News: How did a WWII merchant shipping vessel sink off the B.C. coast?

El 7 de junio de 1942 el mercante SS Coast Trader de 23286 toneladas zarpó de Puerto Angeles con rumbo a San Francisco con una carga de papel periódico. 

Esa misma tarde, el submarino japonés I-26 torpedeó al mercante apenas salió del Estrecho Juan de Fuca y se hundió en 40 minutos.  Dos días después los sobrevivientes fueron rescatados, excepto el cocinero que murió en uno de los botes. 

Oficialmente el gobierno de Estados Unidos declaró que el SS Coast Trader se hundió debido a una explosión interna en la sala de máquinas. 

La política de Washington fue la de ocultar las actividades de los submarinos japoneses en la costa oeste, para no alarmar a la población y asegurar que no eran capaces de atacar el propio territorio estadounidense.

Exordio: Operaciones del submarino japonés I-25.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: